Gastronomía

Las mejores fiestas gastronómicas de España para disfrutar de la comida

fiestas gastronómicas
Descubre las fiestas gastronómicas más populares en España
Blanca Espada

España es uno de los mejores países del mundo en lo que respecta a gastronomía. Famosos en el mundo entero son algunos de nuestros platos más tradicionales como la tortilla de Patatas o la paella, por no hablar de cómo es valorado nuestro jamón ibérico. Un país en el que la comida incluso se celebra por todo lo alto, con fiestas dedicadas a platos y alimentos como los mencionados así como otros muchos. Descubramos a continuación, algunas de las mejores fiestas gastronómicas de España para disfrutar de la comida.

Las mejores fiestas gastronómicas de España

España es un país de sol, playas, vino y también como no, la mejor gastronomía. Ahora que comenzamos el verano muchas son las comunidades que se preparan para celebrar sus fiestas locales, donde los platos típicos y el producto de la zona no puede faltar. Conoce ahora, las fiestas gastronómicas más curiosas de España.

Si te gusta poder comer alimentos de calidad y disfrutar de momentos inolvidables, nada entonces como acudir a una de las fiestas gastronómicas que se celebran en toda España que te vamos a mostrar. Aprovechemos que por fin acaba el estado de alarma, para viajar y movernos por estos pueblos para disfrutar de platos que te van a dejar con la boca abierta.

La tortilla de patatas más grande en Villanueva de la Serena (Badajoz)

La tortilla de patatas es el plato español por excelencia. En la localidad pacense de Villanueva de la Serena se celebra desde 2015 una cita gastronómica que se enmarca en la Semana en Homenaje a la Tortilla de Patatas. En su primera edición, logró coronarse con la tortilla de patatas más grande de España (elaborada con más de 3.700 huevos y 1.150 kilos de patatas). Desde entonces, cada mes de junio elabora la tortilla más grande que podemos degustar en todo el país.

El bocadillo de jamón más grande en la «Festa Feira do Xamón» (A Cañiza, Pontevedra)

¿Quién se puede resistir a un bocadillo de jamón? En A Cañiza, Pontevedra, hacen los mejores y también, los más grandes. Cada año durante el mes de agosto, celebran la “Festa Feira do Xamón”, una feria dedicada al jamón donde aprovechan para elaborar el bocadillo de jamón más grande de España y del mundo. Para hacerlo utilizan una barra de pan de 15 metros con una loncha de jamón de 26 metros y con corte continuo.

El plato de jamón ibérico de bellota más grande del mundo en Cumbres Mayores (Huelva)

En Cumbres Mayores tiene lugar otra cita ineludible con el jamón. Se trta de la Feria Gastronómica-Cultural Saborea Cumbres Mayores, en la que destaca una versión gigante de la tapa de jamón ibérico elaborada con lascas de 25 jamones que ocupa 36 metros cuadrados.

El gazpacho más grande en Almería

El gazpacho es uno de los alimentos obligados en España durante el verano y es en Almería donde se pudo encontrar su versión gigante elaborada con 9.800 litros al precio de tan solo un euro la ración y, además, acompañado de una ración de paella. Una iniciativa de la cooperativa Unica Group que en junio de 2019, culminó las celebraciones de Almería como Capital Española de la Gastronomía. ¿Repetirán este año?.

La tapa de pulpo más grande en O Carballiño (Ourense)

Galicia puede presumir de tener la tapa de pulpo más grande de España, la cuál consiguió el año pasado durante la la Fiesta del Pulpo que celebra cada año en el mes de agosto. Este año pretende superar el récord del verano pasado cuando logró una tapa de pulpo que tenía un diámetro de 5,37 metros.

Festival de la Sidra en Gijón (Asturias)

Si te gusta la sidra no te puedes perder la fiesta anual que cada año se celebra en Gijón durante la última semana de agosto. Un concurso de escanciadores que se celebra en la Playa de Poniente en el que miles de personas escancian sidra a la vez para seguir batiendo el récord mundial Guinness. El año pasado la cifra alcanzó las 9.721 personas.

La fiesta del carnero en Moraña (Pontevedra)

En la localidad de Moraña en Pontevedra, cada mes de julio se celebra la «Festa do Carneiro o Espeto de Moraña» que es una de las citas más importantes de cuantas se celebran durante el verano en Galicia. Durante la celebración de la fiesta, se venden carneros enteros, se asan y después, se comen.

El arroz con costra más grande en Elche (Alicante)

La elaboración del arroz con costra más grande del mundo, se cocina cada 10 de agosto en Elche con motivo de las fiestas patronales. Para cocinarlo se utilizan 90 kilos de arroz, 1.000 docenas de huevos, 75 kilos de conejo, 45 de pollo y 25 kilos de embutido, entre otros ingredientes. Con estas cantidades se consiguen 2.500 raciones que se sirven entre los ciudadanos, en una tradición que se celebra desde 2008.

La barra de pintxos más grande del mundo en Vitoria-Gasteiz (Álava)

Desde el año 2014, se celebra en Vitoria-Gasteiz el “Pintxos Congress”, un congreso al que acuden los mejores cocineros de pintxos para homenajear la gastronomía alavesa y su importancia cultural. El evento destaca porque se puede disfrutar en él de la barra de pintxos más grande vista en España y en el mundo. El año pasado la celebración se celebró entre los días 3 y 6 de marzo.

Fiesta del Cangrejo de río en Herrera del Pisuerga (Palencia)

El comienzo del mes de agosto y en concreto el día 2 es importante en Palencia ya que se celebra la fiesta del  cangrejo de río, dado que este es uno de los productos autóctonos de la localidad de Herrera del Pisuerga. Este cangrejo es protagonista del festejo ya que se coloca en el centro de una gran paella gigante (utensilio) y se cocina a la manera tradicional para luego servirse a los vecinos en el parque central. El mismo día se celebra un concurso de cangrejos vivos en el que gana el de mayor tamaño, además de entregarse los premios de un concurso de cocina de cocinar cangrejo, tanto para aficionados como para profesionales. Para acabar, la fiesta hace el nombramiento del Caballero y Dama de la Festiva Orden del Cangrejo, y todo culmina con desfile con una falla del cangrejo que se quema a las 12 de la noche en la plaza de toros del pueblo.

Feria de la Urta en Rota (Cádiz)

Entre el 31 de julio y el 2 de agosto se celebra en Rota (Cádiz) la Feria de la Urta que es una feria declarada de interés turístico de Andalucía. Se caracteriza por contar con un recinto ferial en el que se instalan una serie de casetas en las que comer platos típicos como el roteño (que es una especie de gazpacho), así como tapas, butifarra de la zona y beber tintilla (que es un típico vino dulce). El último día de la fiesta se celebra un concurso de cocinar urta a la roteña que se corresponde con un sabroso pescado, típico del Estrecho y que es de los platos más tradicionales de Rota. Los participantes cocinan la urta y una vez acabado el concurso, los pescados cocinados se ofrecen a los asistentes de forma gratuita. Por las noches, las casetas se convierten en escenarios improvisados con varias actuaciones musicales.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias