Arroz

La diferencia entre la paella, el arroz a banda y el arroz caldero

En este Día Mundial de la Paella, aprendemos la diferencia entre este plato, el arroz a banda y el arroz al caldero.

Receta de paella tradicional valenciana

Receta tradicional de paella de marisco

Receta de arroz a banda

Arroz caldero

paella arroz banda arroz caldero
En qué se diferencia los arroces que se cocinan en España
Blanca Espada

El 20 de septiembre se celebra cada año el Día Mundial de la Paella, uno de nuestros platos más tradicionales y aunque muchas veces pensamos que cualquier arroz al que le añadas conejo y pollo o marisco ya es paella, lo cierto es que no es así del todo. De hecho existe la tendencia a decir paella a muchos tipos o recetas de arroz que en realidad no lo son y más si tenemos en cuenta que existen arroces que son también «famosos» como el arroz a banda, pero entonces ¿en qué difieren ambos platos? Y ¿es lo mismo una paella que una arroz a caldero? Celebramos este día especial descubriendo la diferencia entre la paella, el arroz a banda y el arroz a caldero.

Diferencia entre paella, arroz a banda y arroz caldero

Una de las primeras diferencias que tenemos que señalar con respecto a estos tres tipos de arroces tiene que ver con el origen de cada uno de ellos. En este sentido, la paella es un plato tradicional de Valencia y de toda la Comunidad en general. En cambio el arroz a banda aunque también pertenece a la Comunidad Valenciana es mucho más típico de la localidad de Dénia. Por otro lado el arroz caldero o arroz al caldero es originario de Cabo de Palos en Murcia.

Dónde nace cada uno de estos arroces no es la única diferencia entre ellos, pero si deseas saber el resto de diferencias entre ellos será bueno analizar cada uno al detalle.

Paella

Aunque exista un eterno debate sobre qué es paella y qué no, podemos decir que la paella valenciana original es el arroz que se cocina precisamente en el recipiente llamado paella y que tiene además estos diez ingredientes: arroz, agua, aceite de oliva, azafrán, sal, tomate, pollo, conejo,  garrofón y  judía verde plana.

Todo lo que se haga sumando otros ingredientes como los guisantes o también otras carnes o las paellas que llevan marisco son paellas pero no como la receta original. Sin embargo nadie te puede decir que no lo son teniendo en cuenta que también existe el término «paella mixta» o «mar y montaña» en el que pollo y conejo aparecen junto al marisco.

Arroz a banda 

El arroz a banda proviene también de la Comunidad Valenciana y para entender bien en qué se diferencia de la paella tenemos que irnos a su origen ya que este era un tipo de arroz que se cocinaba en los barcos y además en otro recipiente distinto a la paella como una olla o cacerola

Este arroz se preparaba con un caldo de morralla, formado por pescado que tenía muchas espinas y poca molla, así como ñoras y alioli. El arroz se cocinaba en ese caldo y se servía aparte (o a banda) del pescado dado que una vez cocinado el arroz, se hacía un guiso con ese caldo con alioli, pescado y patata cocida.

Con el tiempo, el arroz a banda se ha convertido en un tipo de arroz bastante tradicional en toda España al que no le pueden faltar otros pescados como la sepia y mariscos como la gamba. Todo ello se cocina evidentemente con caldo de pescado o el famoso «fumet»

Arroz caldero

Por último tenemos que hablar del arroz caldero o al caldero ya que este era y es, el recipiente en el que siempre se cocina. 

La receta del arroz caldero es la de un arroz de pescado que tiene un sofrito de ñoras, que son muy típicas de la región de Murcia, que hace que tenga un sabor muy característico. De parecerse a algún arroz, el arroz a caldero se parecería un poco a la paella de pescado aunque es más caldoso y tiene más sabor, mientras que la paella de pescado tiene un arroz más suelo (y también más seco).

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias