Curiosidades
Deportes

¿Cómo es el ultramaratón Spartathlon?

La ultramaratón Spartathlon es considerada la más dura del mundo. Pero, ¿sabes cómo es realmente?

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La Spartathlon es un ultramaratón en el que se recorren un total de 246 kilómetros entre Esparta y Atenas. Se viene celebrando desde el año 1983. El plazo máximo para completar la carrera es de 36 horas, y durante el recorrido se viven situaciones realmente dramáticas. Este año han participado 12 españoles. ¿Quieres conocer más datos sobre la carrera más dura del mundo?

Spartathlon, una carrera apta solo para valientes

La carrera sigue las huellas del soldado ateniense que fue desde Atenas a Esparta para solicitar refuerzos ante el inminente desembarco de los persas en el año 490 a.C. Hoy, más de 2.500 años más tarde, el recorrido es 100% fiel al original.

El ultramaratón comienza en la base de la Acrópolis y acaba en el Boulevard Palaiologou, justo a los pies de la estatua del Rey Leónidas, en la ciudad griega de Esparta. Este año 2019 el ganador ha sido el húngaro Tamas Badis, quien ha completado el recorrido en 23 horas y 28 minutos.

La ruta mezcla senderos de montaña y caminos de asfalto, así que no es apta para todo tipo de corredores. Para participar en el Spartathlon hay que cumplir varios requisitos.

El primero de ellos es que el corredor debe haber terminado una carrera de al menos 100 kilómetros en menos de 10 horas y 30 minutos. Además, tiene que haber competido en un evento deportivo de más de 200 kilómetros y, por supuesto, haber finalizado la carrera con éxito.

A todo ello hay que sumar que el corredor debe haber competido en el ultramaratón Spartathlon y alcanzar el puesto de control «Nestani», situado a 172 kilómetros del punto de partida, en menos de 24 horas y 30 minutos.

Otra de las carreras más duras del mundo es el Marathon des Sables, que se celebra en Marruecos. Los participantes deben recorrer 250 kilómetros en el desierto del Sáhara. Los participantes deben ser autosuficientes ya que la organización solo se encarga de suministrar agua en determinados puntos.