¿Cómo se hace el polvo de talco?
El polvo de talco, conoce más sobre él.
Ni abono ni cáscara de plátano: el truco de los jardineros para preparar el limonero antes del invierno
Los apellidos españoles están divididos en cuatro tipos: tú perteneces a este y no lo sabías
El polvo de talco no es otra cosa que un preparado obtenido a partir del talco, que es un mineral de poca dureza que lo forma el silicato de magnesio, por lo tanto, Mg6(OH)4 [Si8O20]. Es bastante sencillo para trabajar, por lo que se vino utilizando desde tiempo inmemorial a la hora de esculpir figuras.
Conociendo más sobre el talco
Actualmente el talco se utiliza, entre otras cosas, para el satinado en el papel, lubricados en seco en la industria textil o en la fabricación de las pinturas y en la perfumería.
Macerado, el talco cuenta con la propiedad para absorber la humedad y así dejar la piel seca y suave, para lo que se puede emplear en artículos de tocador. Igualmente suele añadirse a la práctica totalidad de insecticidas en polvo.
El talco o esteatita es un filosilicato de magnesio ligero, blando y séctil. Mineral secundario que es fruto de la alteración de los silicatos de magnesio, o suave al tacto, presentándose en masas laminares blancas, para que puedan reducirse a ese polvo tan fino.
Es untuoso al tacto, mal conductor del calor, insoluble e infusible. Lo encontramos en rocas metamórficas, como pizarras esteatíticas y también lo vemos en agregados hojosos siendo relleno de grietas en serpentinas.
Origen
Su formación es mediante la modificación a nivel hidrotermal de las rocas ultrabásicas ricas en magnesio, además de las rocas sedimentarias magnesianas-carbonatadas y silícicas.
Aplicación
Se aplica mucho como polvo inerte, empleándose en preparados de medicina, polvos de tocador, jabones, o como lubricante en las máquinas. De igual manera también se utiliza para abrillantar el cuero y la madera.
Tipos de talco
El talco blando y plano nace de la alteración de los carbonatos de magnesio sedimentarios, que contienen con frecuencia clorita. El talco tremolítico, que también se le llama «talco duro», siendo una mena de talco macizo o laminado, que tiene un contenido de calcita que oscila entre el 6 y 10%, y algo de dolomita.
El talco fibroso es la denominación que se le da a todo mineral de talco con un contenido de importancia en cuanto a contaminante asbestiformes. El talco puro se caracteriza por las propiedades de superficie hidrofóbica, el deslizamiento al talco y la blandura.
La forma de cristal del talco puede ser de varios tipos: foliada, laminar, fibrosa y maciza. Por último, los talcos crudos los encontramos en un rango por color que va desde el blanco hasta el verde y el marrón, incluso hasta grados oscuros que llegan a pulverizarse en un polvo blanco.
Lo último en Curiosidades
-
Ni abono ni cáscara de plátano: el truco de los jardineros para preparar el limonero antes del invierno
-
Los apellidos españoles están divididos en cuatro tipos: tú perteneces a este y no lo sabías
-
Ni agua del grifo ni vinagre: esta es la forma correcta de lavar las fresas para eliminar los restos de pesticidas
-
Así blanquean el váter las expertas en limpieza: solo necesitas dos cosas que ya tienes
-
Este método para lavar el brócoli es tan efectivo que ya lo recomiendan nutricionistas
Últimas noticias
-
La conquista de la libertad
-
Carlos Alonso: «En 10 años, cualquier médico podrá prescribir psicodélicos con apoyo terapéutico»
-
Dr. Manuel Viso: «Dormir bien es el mejor medicamento natural»
-
El inesperado (doble) papel de una proteína para proteger el cerebro del estrés oxidativo
-
Detección precoz del cáncer urológico: la clave está en las revisiones periódicas