¿Cómo se dice: «No te rayes» o «No te ralles»? La RAE tiene la respuesta oficial y no deja lugar a dudas
La palabra canaria que realmente nació en Aragón
Cómo se dice 'bidé' o 'bidet'
Si dices esta palabra eres 100% español
Hay palabras como aparte o a parte que según como se escriban significan cosas distintas. Pero lo que más confusión genera son las palabra homófonas (que suenan igual). Es el caso de rayar y rallar y, por tanto, de la expresión No te rayes. La Real Academia Española (RAE) ha querido aclar cómo debes escribirla.
La expresión No te rayes, con la idea de perturbar, molestar o quejarse de alguien que importuna más de la cuenta está relacionada directamente con rayar. Por ello, la única forma correcta de escribirlo según la RAE es con y.
Se escribe ‘No te rayes’ o ‘No te ralles’, según la RAE
La autoridad lingüística ha dejado claro tanto en el Diccionario panhispánico de dudas como en la Fundéu, que rayar(se) es el único verbo válido en el sentido coloquial de obsesionarse o molestarse.
Por tanto, quien quiera escribir correctamente no tiene que pensarlo dos veces: la forma correcta es No te rayes.
La RAE aclara si debes escribir ‘rayar’ o ‘rallar’ y cuál es la diferencia
La RAE ha recordado que rallar y rayar son palabras homófonas; de ahí viene la duda ortográfica. Sin embargo, el origen de cada término es distinto y no hay que confundirlos.
Por un lado, rallar proviene de rallo (instrumento de cocina heredado del latín rallum) y su significado principal en la actualidad es desmenuzar con un rallador, como ocurre con el queso, la zanahoria o la piel del limón.
De ese verbo procede ralladura, el resultado físico de esa acción. Es cierto que en el pasado rallar también se utilizó en sentido figurado con la idea de molestar o fastidiar, pero la RAE ha dejado claro que este uso está completamente perdido en el español actual.
En cambio, rayar se formó a partir del latín radiāre, que significaba despedir rayos. De ahí nació el uso moderno de rayar como hacer rayas en una superficie o estropear algo pulido con incisiones o arañazos, como cuando un coche aparece marcado por un roce.
A raíz de ese significado se popularizó la idea de que un disco de vinilo estaba rayado, porque las rayaduras hacían que la aguja repitiera el mismo fragmento una y otra vez.
Precisamente ese comportamiento repetitivo de los discos rayados es el origen del significado moderno del verbo rayarse como obsesionarse, perturbarse, enojarse o volverse loco con un tema.
Otra palabra que genera dudas en español a la hora de escribirla
Hay expresiones como Buenos días o Buen Día que están igualmente aceptadas, pero que su uso es más frecuente dependiendo de la región. Sin embargo, otra palabra muy llamativa es Quizá o Quizás: ambas son correctas.
Según ha explicado la RAE y ha ratificado la Fundéu, no existe una forma más aceptada que la otra. Ambas son correctas y perfectamente intercambiables. Eso sí, hay una explicación de por qué ocurre.
Aunque hoy las dos opciones sean equivalentes, sí existe una diferencia histórica que resulta interesante. La forma originaria es quizá, que procede del antiguo quiçab(e), una evolución gráfica y fonética de qui sab(e).
Es decir, quizá es una evolución de quién sabe. Con el tiempo, la expresión se consolidó como adverbio y perdió su estructura original.
Por su parte, la forma quizás surgió posteriormente como una variante analógica que se ajusta a un patrón frecuente en español: la terminación en -s de algunos adverbios (como además, tras, mientras en su origen, o incluso los plurales adverbiales).
Esta adición de la -s no modificó el significado, pero sí se extendió en muchos territorios hispanohablantes hasta convertirse en una alternativa habitual.
Lo último en Curiosidades
-
Omar Allibhoy, chef especialista en arroces: «El mayor error a la hora de cocinar una paella es mover el arroz»
-
El ingrediente casero que es ‘mano de santo’ para abrillantar la vitro de una pasada, según una experta en limpieza
-
Adiós a la Patrulla Águila: el innovador sistema de humo que España prueba en sus Eurofighter para que pinten la bandera
-
Hay un refrán castellano que sólo tiene sentido en primavera, aunque en el resto de España no lo hayan oído nunca
-
Parece una moneda normal de 50 céntimos, pero es tan rara que los numismáticos pagan hasta 200€ por ella
Últimas noticias
-
Va a haber colas en Lidl por la tumbona de 2 plazas con toldo para jardín
-
Precio de la gasolina hoy 26 de marzo: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
La Seguridad Social confirma el cambio de norma: va a cambiar la pensión de orfandad y son buenas noticias
-
Cuenta atrás para el eclipse en Madrid: cuándo es y los mejores sitios para ver el fenómeno más esperado de 2026
-
Omar Allibhoy, chef especialista en arroces: «El mayor error a la hora de cocinar una paella es mover el arroz»