Sociedad

¿Cómo actuar en caso de terremoto? Qué hacer antes, durante y después

Es muy importante ser previsores

Cómo actuar en caso de terremoto
Terremoto

En los últimos meses más de 280 seísmos han sacudido la ciudad de Granada ante el temor de los vecinos. Esta semana está siendo especialmente complicada ya que en la madrugada del martes y del miércoles se dieron casi 50 nuevos terremotos. Por este motivo, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, Emergencias Andalucía y la Junta de Andalucía han publicado una serie de instrucciones sobre cómo actuar en caso de terremoto. Es fundamental seguir las indicaciones.

Antes del teremoto

Los seísmos en Granada no paran de sucederse, así que es importante ser previsores y tener un plan de actuación. Las autoridades recomiendan tener una mochila por persona preparada, en la que hay que meter: botiquín de primeros auxilios, linterna, radio a pilas, pilas, agua embotellada, silbato y algo de comida.

Esta mochila hay que guardarla en lugar donde sea fácil de acceder. Esta semana muchos granadinos han pasado la noche a la intemperie ante el temor de nuevos seísmos, así que tener la mochila preparada para salir de casa en cuestión de segundos es fundamental.

Además, hay que asegurar los muebles y retirar todos los objetos que se encuentren en zonas altas. Por ejemplo, si hay una colección de libros sobre el mueble del salón, mejorar retirarlos de ahí.

Y, por último, las autoridades recomiendan ensayar cómo actuar en caso de emergencia: cuál es la mejor vía para salir del edificio, cuáles son las zonas más seguras, cómo cerrar las llaves de paso…

Terremoto Granada.

Durante el terremoto

Una vez el suelo empieza a temblar, lo primero y más importante es mantener la calma, por complicado que resulte. En caso de estar en casa, lo mejor es quedarse dentro y buscar estructuras fuertes para refugiarse, como por ejemplo debajo de una mesa o de una cama. Hay que alejarse de ventanas, y de cualquier objeto o mueble que se pueda caer.

Las personas que se encuentren en la calle tienen que alejarse lo más rápido posible de edificios y estructuras, así como de tendidos eléctricos. Las autoridades recomiendan dirigirse a espacios abiertos.

En cuanto a los conductores que se encuentren en el interior de sus vehículos, deben parar y permanecer dentro hasta que finalice el terremoto.

Después del terremoto

Una vez ha pasado el seísmo, hay que evacuar el interior de viviendas y oficinas. La forma correcta de hacerlo es reuniendo a todas las personas que están en el lugar y salir a la calle. El uso del ascensor está completamente prohibido, así que hay que bajar por las escaleras.

Por supuesto, hay que comprobar que todos estén bien y nadie se encuentre herido. Si hay alguien que está lesionado, debe mantenerse inmóvil hasta la llegada de los servicios de emergencia si no hay peligro de fuego o derrumbamiento.

Otra de las recomendaciones sobre cómo actuar en caso de terremoto es la de comprobar el estado de las instalaciones de agua, gas y electricidad. Hay que hacerlo de forma visual y por el olfato, pero sin poner nada a funcionar.

En cuanto al teléfono móvil, conviene no utilizarlo a menos que sea una situación de emergencia. Se puede conectar la radio de la mochila para saber cuál es la situación y seguir las instrucciones de las autoridades.

Una vez la situación se calme y todo vuelva a la normalidad, durante unos días no es recomendable tomar agua del grifo porque podría estar contaminada debido al terremoto.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias