¿Conoces la división de las clases sociales?

Conoce las clases sociales.
La clase alta, una de las clases sociales.

Las clases sociales son unas forma de clasificar a la sociedad en la que un grupo de individuos cuentan con una característica común que los vincula, tanto en lo social como en lo económico. Las clases sociales se originan en la etapa de desarrollo de las fuerzas de producción, donde las condicionó el crecimiento de la división social del trabajo y el momento en el que apareció la propiedad privada sobre los medios productivos.

La sociedad de clases establece un fraccionamiento jerárquico

La jerarquía de las clases sociales se fundamenta en las diferencias sobre el ingreso, riquezas y acceso a los medios materiales. Las personas cuentan con la posibilidades de pasar de una clase a otra, pues una de las características de las clases sociales es que no son grupos cerrados.

El que un individuo pueda pertenecer o no a una clase social dependerá de la posición económica que pueda tener, algo que no sucedía antes en la época de las herencias y linajes, donde los criterios de pertenencia no estaban sujetos a los principios económicos de cada sujeto.

¿Cuáles son las clases sociales?

Si hablamos a nivel general, las clases sociales están divididas en clase alta, media y baja. Actualmente han ido apareciendo otras categorías intermedias que incluyen a los individuos que no encajan en ninguna de las descritas anteriormente.

Clase alta

La que cuenta con un mayor nivel de vida, caracterizándose por ser en la que los hogares están integrados por personas con estudios universitarios.

Clase media alta

Ingreso integrado por personas que tienen un ingreso superior a los de la clase media, con educación universitaria y que se integran al mercado laboral en los puestos jerárquicos.

Clase media

Una fracción social en la que se encuentra gran parte de la población, donde los individuos tienen un nivel básico educativo, cuentan con vivienda propia y las comodidades esenciales cubiertas.

Clase media baja

En este grupo están los hogares que tienen unos ingresos algo inferiores a los de la clase media, pero que tienen de mejor nivel de vida respecto a la clase baja.

Clase baja

En ese grupo están aquellos individus que tienen un nivel educativo de primaria a la mitad, donde el grupo familiar suele vivir en vecindades y pocos tienen vivienda propia.

Clase más baja

Es el último escalón de la clase social, donde los hogares los forman individuos que tienen un nivel de educación primaria incompleto y que no tienen una vivienda propia. Si estuviesen en una sería invadiendo terreno. Suele ser un hogar donde vive más de una familia y de gran pobreza.

Lo último en Curiosidades