China

China quiere construir una línea ferroviaria submarina de 13.000 km hacia Estados Unidos

Más de 13.000 kilómetros de línea ferroviaria bajo el agua y un coste de 200 mil millones de dólares para este ambicioso proyecto de China.

línea ferroviaria
China pretende llegar a Estados Unidos en tren y por debajo del mar
Blanca Espada

China, que últimamente ha hecho avances increíbles en su programa espacial, también tiene una de las redes ferroviarias de alta velocidad más increíbles de la Tierra. Pero parece que no le basta con este récord y quiere hacer aún más: el país quiere construir una línea ferroviaria submarina capaz de conectar a Estados Unidos.

Así es la línea ferroviaria submarina de 13.000 km que planea construir China

El objetivo es verdaderamente ambicioso y, según los informes, la idea es construir líneas ferroviarias desde China continental, a través de Siberia en el este de Rusia, bajo el mar a través del estrecho de Bering en Alaska, a través de los picos rocosos del Yukón y la Columbia Británica en Canadá. Todo ello para llegar finalmente a los Estados Unidos.

Un ambicioso proyecto que no solo destaca por los muchos kilómetros que se pretenden recorrer bajo el agua (más de 13.000) sino que además parece que tendrá uno coste bastante elevado, dado que según las primeras estimaciones de lo que podría costar construir toda esta red ferroviaria se habla de una cifra en torno a los 200 mil millones de dólares.

La noticia sin embargo no es más que la confirmación a un plan que surgió en el año  2014, cuando varias agencias de noticias publicaron un informe del Beijing Times. Ahora se ha aportado más información y por lo visto, ya se ha dado a conocer el nombre del ferrocarril que se llamaría «línea China-Rusia-Canadá-América» ​​y la esperanza de las empresas involucradas en su construcción ya que consideran que supondría un auge comercial, turístico y económico.

Sin embargo, está claro que la construcción de la línea durará años y enfrentará algún que otro desafío. Dado que el tren pasaría bajo el estrecho de Bering, requeriría un túnel submarino cuatro veces más grande que el Túnel del Canal de la Mancha e incluso mucho más tecnológico. Según los expertos a pesar de este «contratiempo», la línea es factible y, aunque los ingenieros chinos ya estaban en conversaciones con Rusia para ponerla en marcha, el proyecto parece que de momento se encuentra «suspendido debido a «costos muy altos» y es que los más de 200 mil millones mencionados, parece que ser sin duda el gran hito a alcanzar antes que nada.

De hecho, según los expertos, los barcos de carga así como los vuelos son evidentemente  una opción mucho más barata para comerciar. En resumen, ciertamente no veremos algo así pronto, pero el empeño de China por conseguir esta línea es fuerte y quien sabe sin en el futuro somos capaces de viajar en tren desde China a Estados Unidos y además, por debajo del mar.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias