¿Cómo es el Mar de Bering?

Mar de bering
Conoce como es el Mar de Bering

El Mar de Bering es uno de los mares más impresionantes que podamos encontrar. Ubicado cerca de la cadena de las islas Aleutianas este es un mar que se caracteriza por vientos fuertes, temperaturas bajo cero y agua helada pero que en los últimos meses ha sido noticia a causa del deshielo que está sufriendo.

Está en la parte más septentrional del Océano Pacífico , que separa los continentes de Asia y América del Norte . Al norte, el mar de Bering se conecta con el océano Ártico a través del estrecho de Bering , en el punto más estrecho de los cuales los dos continentes están a unos 85 km de distancia. El límite entre los Estados Unidos y Rusia pasa a través del mar y el estrecho.

Cómo es el Mar de Bering

Si lo miramos en un mapa, la forma del Mar de Bering se asemeja a la de un triángulo cuyo vértice apunta hacia el norte y su base ocupa por el arco de 1.770 kilómetros de longitud de la Península de Alaska al este; la Islas Aleutianas , que forman parte del estado estadounidense de Alaska , al sur; y las Islas Komandor (Comandante) en el oeste.

Es uno de los mares más inmensos en el mundo, con un área que ocupa 2,304,000 kilómetros cuadrados con un ancho de este a oeste, de aproximadamente 2.390 kilómetros y de norte a sur de alrededor de 1.590 kilómetros.

La corteza continental del Mar de Bering es de más de 19 kilómetros de espesor a lo largo de las plataformas poco profundas y en las Islas Aleutianas. El espesor disminuye en las áreas de pendiente, y en la parte profunda del mar la corteza tiene un espesor de 9 a 14 kilómetros.

El estrecho de Bering

Hablar del Mar de Bering significa hacerlo también del estrecho que lo acompaña. El estrecho de Bering, es un paso relativamente poco profundo con una profundidad promedio de 30 a 50 metros. Durante el periodo de la Edad de Hielo el nivel del mar disminuyó varios cientos de pies, convirtiendo el estrecho en un puente terrestre entre los continentes de Asia y América del Norte, sobre el cual se produjo una considerable migración de plantas y animales.

La temperatura del Mar de Bering

La temperatura en el Mar de Bering es muy baja y aunque está situado en la misma latitud que Gran Bretaña, su clima es mucho más severo. Las partes sur y oeste se caracterizan por temperaturas de -35 ° a -45 ° C y fuertes vientos. Los veranos en el norte y el este son frescos, con precipitaciones comparativamente bajas. La nieve persiste en la costa de Koryak durante 8 meses y en la península de Chukchi durante casi 10 meses, con una capa de nieve de medio metro de espesor. La precipitación anual en la parte sur del mar es superior a lo 1,000 milímetros, principalmente en forma de lluvia, mientras que en la parte norte la precipitación es menos de la mitad y es principalmente nieve. Su clima severo hace que sea uno de los mares más duros para navegar.

Animales y peces en el Mar de Bering

A pesar del frío, el Mar de Bering está poblado de infinidad de peces de los que se han contado unas 300 especies, incluidas 50 especies de aguas profundas, de las cuales 25 se capturan comercialmente. Los más importantes son el salmón , el arenque, el bacalao, el lenguado, el halibut y el abadejo. Además, en las islas que rodean el mar, encontramos al lobo marino y la nutria marina. Las áreas del norte están habitadas por la morsa y el león marino . Varias especies de ballenas, especialmente las ballenas grises, migran a las aguas de Bering para alimentarse durante el verano. El problema con respecto a la fauna que vive en y por este mar, está en que la pesca intensiva en la última mitad del siglo XX ha reducido drásticamente algunas de las especies de peces más valiosas, y esto ha llevado a una mayor explotación de especies menos valiosas comercialmente.

El deshielo del Mar de Bering

Actualmente, el Mar de Bering es noticia debido al deshielo que viene sufriendo desde hace meses. De hecho el pasado mes de Abril se supo que tenía la capa de hielo más baja de los últimos 135 años. El cambio climático ha acelerado que las temperaturas ya no se mantengan tan bajas como es costumbre durante el invierno, de modo que el deshielo comienza antes que de costumbre (este año en Abril cuando debería haber comenzado en Mayo).

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias