Certificado electrónico: ¿qué debes hacer si te caduca durante el Estado de Alarma?
La Fábrica de Moneda y Timbre ha puesto en marcha un procedimiento online
El truco para saber si una llamada es spam: no falla
Ni vinagre ni amoníaco: el truco de los expertos para quitar el moho negro de las juntas sin esfuerzo
El Estado de Alarma decretado en España el 14 de marzo por la pandemia del coronavirus obligó al confinamiento de los ciudadanos y numerosos trámites administrativos quedaron paralizados. Sin embargo, gracias a las nuevas tecnologías hay muchas gestiones que se pueden realizar vía telemática a través de la sede de la Agencia Tributaria o de la Tesorería General de la Seguridad Social. El procedimiento es muy sencillo si se dispone de un certificado electrónico.
¿Qué es el certificado digital? Se trata de un documento que almacena los datos de carácter personal del titular y que permite su identificación en Internet de forma segura. Gracias a este certificado puede intercambiar información con diferentes organismos públicos.
Hay dos tipos de certificados. Por un lado, el que se emite para personas físicas, que tiene una validez de cuatro años. Y por otro lado, el de representante de personas jurídicas, cuya vigencia es de dos años. Teniendo en cuenta las fechas de validez, es importante que cuanto el certificado esté próximo a caducarse, se renueve.
Es 100% gratuita y hay que presentar el Documento Nacional de Identidad en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Luego hay que presentarse personalmente para acreditar la identidad en los organismos públicos competentes. Así que, ¿qué se puede hacer ahora que las oficinas de atención al público está cerradas por la crisis del Covid-19? El Gobierno permite el uso de certificados electrónicos caducados hasta que finalice el Estado de Alarma.
Respecto a la renovación de los certificados de personas físicas que se hayan caducado a partir del 14 de marzo, en el sitio web de la Fábrica de Moneda y Timbre se detallan cuáles son los pasos a seguir para obtener la renovación.
Temas:
- Desescalada