Ríos

Caño Cristales, el río de 7 colores: un paraíso natural

Se encuentra en Colombia y es de una belleza impactante gracias a una serie de colores que aparecen en el agua debido a una razón bastante curiosa.

5 curiosidades del río Nilo que te sorrenderán

Grandes curiosidades sobre el río Támesis que debes conocer

El Río Amazonas, en 5 datos

Turismo: Cuáles son los ríos más largos del mundo

Caño cristales
Descubre cómo es y dónde está Caño Cristales, el río más bonito de todos.

El Caño Cristales es un río en la Sierra de la Macarena , en Colombia , en el municipio del mismo nombre en el departamento del Meta que se ha convertido en uno de los ríos más curiosos del mundo. Conozcamos ahora con detalle este paraíso natural que popularmente se conoce como «el río de 7 colores».

Caño Cristales, el río de 7 colores: un paraíso natural

Los amantes de la naturaleza no tienen dudas: el Caño Cristales es el río más hermoso del mundo . Un título que, además, también ha reconocido oficialmente a la revista Forbes. Esta maravilla se encuentra a unos 170 kilómetros de la capital colombiana Bogotá , escondido en el Parque Nacional Serranía de La Macarena. Por poco tiempo durante el año, entre la estación húmeda y la seca, de julio a noviembre , el Caño Cristales es una explosión de color. Todo gracias a las plantas de agua dulce conocidas como macarenia clavigera , un alga particular endémica de esta zona. Cuando brilla el sol, las algas transforman este río en mil tonalidades varios colores como el rojo, amarillo, verde, azul, blanco y negro que se desenredan durante casi 100 kilómetros entre llanuras y empinadas laderas.

Pero no son solo los colores los que te dejan sin palabras: las rocas de la Macarena tienen 1.200 millones de años y forman la extensión occidental del Escudo Guyanés de Venezuela , Guayana y Brasil , cuyas rocas son consideradas las más antiguas del mundo.

La Serranía de la Macarena es también un lugar rico en flora y fauna, la guinda del pastel de un lugar que destila encanto y magia. Más de 420 especies de aves, 10 de anfibios, 43 de reptiles y 8 de primates tienen su hogar aquí . Los peces, por otro lado, son casi inexistentes, debido a la ausencia de materiales y sedimentos. El Caño Cristales es considerado una maravilla biológica pero sobre todo el río más hermoso del mundo.

Las «amenazas» de Caño Cristales

Caño Cristales es conocido entre los lugareños como el » arco iris líquido » o «río de los 7 colores», pero junto a lo curioso de sus colores, resulta también sorprendente el que hasta hace unos años este era un territorio en manos de las Farc y un lugar inaccesible para los turistas. Pero todo cambió cuando el presidente colombiano Juan Manuel Santos firmó un acuerdo de paz con la guerrilla (por el que también recibió el Premio Nobel de la Paz) en agosto de 2017, que permitió a los habitantes de esta región el que pudieran recibir por fin a los muchos visitantes que deseaban ver en directo la belleza de este paraíso natural.

Sin embargo y desafortunadamente, estas aguas ahora están amenazadas por otro peligro: la industria petrolera. De hecho, se han encontrado yacimientos de oro negro en las cercanías de Caño Cristales y, obviamente, muchos temen que cualquier perforación pueda poner en peligro este milagro de la naturaleza. Años atrás, la Autoridad Ambiental de Colombia (Anla) otorgó una licencia a la petrolera estadounidense Hupecol para la explotación de un área del municipio de La Macarena, cerca del río. Tras el clamor de ambientalistas y ciudadanos, el presidente Santos retiró ese permiso, pero la amenaza ha seguido vigente si bien otras muchas petroleras se han interesado poder establecerse en la zona.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias