Mundo

5 curiosidades del río Nilo que te sorprenderán

¿Cuánto sabes sobre el río Nilo?

5 curiosidades del río Nilo que te sorprenderán
río Nilo

El Nilo es uno de los ríos más importantes de todo el mundo. Se trata de un río internacional, que fluye por un total de 11 países. A continuación hemos recogido las principales curiosidades del río Nilo.

Longitud

El río Nilo es el más largo del mundo, con un total de 6.853 kilómetros. Fluye hacia el mar Mediterráneo atravesando un total de 11 países. Sólo el Delta del Nilo mide 161 kilómetros, y es uno de los más poblados a nivel global, con aproximadamente 40 millones de habitantes.

Mitología

La civilización egipcia nació a orillas del río Nilo. Conocido como «la madre de todos los hombres» y «el padre de la vida», todo giraba en torno a él. Era fundamental en el crecimiento ya que gracias a las inundaciones las tierras eran fértiles para la agricultura.

Inundación

Una de las principales curiosidades del río Nilo tiene que ver con la inundación. Anualmente, las lluvias de verano derretían el hielo de las montañas de Etiopía, haciendo que el Nilo superara su capacidad de agua. Los egipcios esperaban con muchas ganas este momento. Sin embargo, si las inundaciones eran reducidas, había escasez de cosechas y, por lo tanto, de alimento. También podía ocurrir justo lo contrario: si las inundaciones eran extensas causaban grandes daños.

El calendario egipcio se dividía en tres fases según el ciclo de inundaciones: Akhet, entre junio y septiembre, la primera estación del agua; Peret, entre octubre y febrero, el periodo de siembra; y Shemu, entre febrero y mayo, el tiempo de la cosecha.

Afluentes

El río Nilo tiene dos afluentes principales. Por un lado, el Nilo Blanco, la principal corriente, que nace en la zona de los Grandes Lagos de África Central. Y, por otro lado, el Nilo Azul, que empieza en el lago Tana, en Etiopía.

Fauna

En cuanto a los peces que se pueden encontrar en el río, la perca del Nilo es uno de los más destacados. Puede alcanzar los 80 kilos de peso. Otros animales son el cocodrilo del Nilo, las serpientes venenosas, las tortugas de caparazón blando…

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias