Belleza

¿Por qué salen canas cuando eres muy joven?

Las canas en la juventud existen, pueden producirse en etapas más tempranas de la vida del ser humano, y su llegada prematura normalmente asusta o preocupa a muchos de los jóvenes que lo sufren.

canas joven
Razones que explican por qué salen canas cuando eres joven

Las canas del pelo forman parte de un cambio vital que se produce normalmente con la llegada de la edad avanzada. Es por ello que las personas ancianas suelen tener la cabeza completamente cubierta de ellas, al menos en el pelo que conservan. Si embargo, la canas en la juventud también existen, pueden producirse en etapas más tempranas de la vida del ser humano, y su llegada prematura normalmente asusta o preocupa a muchos de los jóvenes que lo sufren.

Pero. ¿qué sucede en mi cabeza para que ciertos cabellos nazcan sin color? Las canas aparecen cuando el cuerpo deja de producir un pigmento llamado melanina, que se encarga de darle color al cabello. Así, ante la carencia de este pigmento produce el crecimiento de cabellos sin color, por tanto aparecen blancos.

Razones por las cuales salen canas en la juventud

La aparición del pelo canoso en la juventud esta relacionada con la herencia, periodos de estrés muy intensos (accidentes graves con ingreso en UCI), penas muy intensas (muerte de un familiar, ruptura del primer amor), y por último el padecimiento de trastornos del ciclo circadiano (vigilia/sueño) como enfermedades del tiroides. Hasta ahora la investigación no ha logrado que el melanocito afectado logre producir nuevo pigmento y hacer desaparecer las canas.

que canas pelo muy joven

Según la dermatóloga Ana Rosa Alvarado Rivas, «las canas hacen su aparición entre los 35 o 40 años, sin embargo, la genética juega un papel fundamental». Para la especialista «las personas que presentan un pelo sin pigmento en la juventud deben tomar precauciones, ya que puede ser síntoma de deficiencias vitamínicas o que están sometidos a un estrés oxidativo».

La enfermedad del vitíligo también está relacionada con la aparición de canas, así como el padecer de tiroides, la anemia o el carecer de la vitamina B12.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias