Estafas

Es una auténtica plaga: las robollamadas que ya están en España y que tienes que evitar

Las robollamadas ya están en España y es una auténtica plaga que tiene consecuencias totalmente inesperadas

Es una auténtica plaga: las robollamadas que ya están en España y que tienes que evitar
Es una auténtica plaga: las robollamadas que ya están en España y que tienes que evitar
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Las robollamadas ya están en España y es una auténtica plaga que tiene consecuencias totalmente inesperadas. Por lo que son muchos los que hemos recibido que acabará siendo lo que marque la diferencia en todos los sentidos.

Por lo que las redes sociales han alertado de lo que está pasando en nuestro país. Ante un elemento que puede acabar siendo el que marque este problema que será el que nos afecte de lleno. Todo el mundo puede caer en una estafa que es una auténtica plaga y se propaga a gran velocidad por los teléfonos de toda España.

Las robollamadas ya están en España y las tienes que evitar

Los ciberdelincuentes se reinventan, intentan cumplir con su función de robar datos y conseguir de esta manera lo que necesitan. El problema llega cuando empiezan a atacar de forma indiscriminada y efectiva, consiguiendo lo que se proponen, utilizando para ello la Inteligencia Artificial y todas las armas de que disponen.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que nos puede llamar desde un prefijo con un número que empiece por +34. Es decir, que será un teléfono que sea de España. Por lo que quizás nos haga contestar al pensar que se trata de alguien conocido o de un trabajo o empresa de la que estamos pendientes.

Ese número conocido que no pasa por Spam, es el primer problema de esta llamada que parece real, pero tiene como principal elemento un objetivo que no nos gustará nada. Robar nuestros datos, pero sobre todo nuestra voz que es la encargada de realizar determinados trámites que son fundamentales.

Para conseguir aquello que deseamos debemos tener en cuenta algunos elementos que son claves y que realmente acabará siendo la que marque una diferencia importante. Un elemento que debemos tener en cuenta y que quizás nos afecte en algún momento.

No debemos contestar a estas robollamadas y si lo hacemos los expertos recomiendan cómo hacerlo. En primer lugar, cómo detectarlas si están tan bien hechas que usan un móvil español que puede ‘colar’ perfectamente como empresa española, aunque no lo sea.

Hay un sistema que nunca te fallará y te evitará más de un dolor de cabeza. Para ponerlo en práctica debes estar preparado para reaccionar rápidamente y nunca hacer algo que haces normalmente. Cambia de costumbre si quieres mantener tu cuenta corriente y datos a salvo.

Así es cómo evitarás la plaga de las robollamadas

Los estafadores usan un teléfono con un prefijo nacional con lo cual es casi imposible de detectarlos antes de contestar el teléfono. Pero cuidado porque dar el paso de contestar de una determinada manera puede costarnos muy caro. En esta plaga masiva de robollamadas una voz creada por Inteligencia artificial, se nos presente y nos dice que pertenece a una empresa que pone paneles solares.

Hasta aquí, nada extraño, más allá de la publicidad que supone.

La voz parece real, pero es artificial y nos va a colgar cuando obtenga los datos que necesita. Es importante que nunca contestemos con un sí, esa afirmación que se usa para realizar determinados tramites puede ser la que nos invite a tener que lidiar con ese robo de nuestros datos y voz.

Ese ‘sí’ que damos alto y claro, sumado a nuestro nombre puede ser un error fatal. Ya que lo tendrán todo para realizar determinados trámites que se realizan online de esta manera, sin que nada o nadie lo impida. Es mucho más fácil de lo que parece robar unos datos hoy en día, tal y como vemos en esta estafa.

Por suerte, las redes sociales y la policía están siempre muy atentos a todo lo que sucede. Una manera de evitar esta robollamada es introducir el número de teléfono desde el que nos han llamado. Podrás saber si se trata de un robo o si es real esta llamada.

No debemos cerrar el tema si hemos caído en esta llamada, alertar a las autoridades o advertir de lo sucedido puede evitar que estos datos se sigan robando, pero también quizás recuperar los nuestros. A la hora de conseguir que no nos pase más, estas robollamadas pueden ser un problema para muchos.

Los ciberdelincuentes seguirán buscando las formas de llegar hasta los más vulnerables para robar sus datos. En especial personas mayores o incluso jóvenes que responden todo tipo de llamadas. Será mejor filtrar un poco mejor esta manera de contestar el teléfono.

Además de eliminar esta manera de contestar con un ‘sí’ que podría suponernos un robo de datos importante. Después de conseguir esta respuesta en general la mayoría de los estafadores optan por colgar, de esta manera se delatan o se sabe directamente que ha pasado algo. Es mejor prevenir que curar y si no conocemos el teléfono o nos suena raro, colgar o no contestar.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias