Coche

Alerta máxima en España: están robando esta pieza de los coches y la ‘broma’ te puede salir cara

pieza motor coche
Blanca Espada

Algo tan normal como arrancar tu coche, puede convertirse en una auténtica pesadilla en el momento en el que escuchas un ruido extraño y una nube de humo negro que sale del tubo de escape lo envuelve todo. ¿La causa? Un problema que está afectando a un número creciente de conductores en España durante este año 2023, y todo debido a que están robando esta pieza de los coches y la ‘broma’ te puede salir cara.

Están robando esta pieza de los coches

Si tienes coche debes estar alerta ya que ha aumentado en nuestro país, el robo de catalizadores de vehículos, una tendencia alarmante que puede dejar a los propietarios «temblando» ante el coste económico que supone el recambio de esta pieza y que oscila entre los 200 y 700 euros, dependiendo del modelo del automóvil y las tarifas de mano de obra del taller. La pregunta que surge es obvia: ¿Por qué este aumento en el robo de catalizadores?

La respuesta radica en los metales preciosos que componen estos dispositivos. Paladio, rodio y platino, elementos presentes en los catalizadores, han visto un incremento sustancial en su valor en el mercado negro, exacerbado por la crisis económica derivada de la situación en Ucrania.

Esta situación ha llevado a la detección de casos de organizaciones criminales especializadas en el robo y venta de catalizadores. A pesar de esto, la Policía Nacional ha logrado desmantelar varios de estos grupos en los últimos meses, como constatan en sus publicaciones en redes sociales.

¿Cómo roban el catalizador del coche?

El método empleado por los delincuentes para robar esta pieza es sorprendentemente sencillo. Utilizan un gato para elevar ligeramente la zona del vehículo donde se encuentra el catalizador, y luego cortan los tubos que lo conectan al motor. Así de fácil.

Pero para los ladrones, no todos los catalizadores son iguales. Los más buscados son aquellos que son de mayor tamaño, ya que contienen una mayor cantidad de metales preciosos. Por este motivo, los coches de mayor tamaño como los SUV, todoterrenos y furgonetas industriales, son las que más pueden sufrir el robo de esta pieza. Sin embargo, los taxistas y los dueños de vehículos más antiguos también deben estar alerta ante cualquier indicio de ruido o humo inusual procedente del escape.

¿Cómo evito que me roben el catalizador del coche?

Afortunadamente, existen medidas de prevención que los propietarios de vehículos pueden adoptar para proteger sus catalizadores. Una de las claves es aparcar cuando se pueda en parking o también, aparcar en zonas bien iluminadas y con movimiento constante de peatones. Además, se recomienda grabar el número de matrícula en el catalizador o instalar dispositivos antirrobo en la pieza. Y  por último, evitar aparcar con las ruedas (especialmente las traseras) sobre las aceras también reduce las posibilidades de robo al limitar la visión y acceso a la pieza.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias