Black Friday

4 curiosidades sobre el Black Friday o Viernes Negro

¿Cuánto sabes sobre el Black Friday?

curiosidades sobre el Black Friday
4 curiosidades sobre el Black Friday o Viernes Negro

Mañana 29 de noviembre se celebra uno de los días más esperados de todo el año: el Black Friday, o Viernes Negro. Así que es un buen momento para recoger las principales curiosidades sobre el Black Friday.

Nombre

Seguro que alguna vez te has preguntado por qué el Black Friday recibe este nombre. Pues bien, para explicarlo hay que remontarse al año 1869. El 24 de septiembre Jay Gould y James Flisk, dos financieros, trataron de hacerse con el mercado de oro en Wall Street. El Gobierno de Estados Unidos tuvo que intervenir, dando así lugar a una gran crisis. Los precios cayeron de forma drástica, y muchos inversores perdieron enormes fortunas.

Día de Acción de Gracias

El Día de Acción de Gracias es la celebración más importante en Estados Unidos, por delante de otras como la Navidad o Halloween. Se celebra el último jueves de noviembre, el día anterior al Black Friday. En 1939 los comerciantes solicitaron al presidente Roosevelt que declarara el inicio del periodo de compras navideñas una semana antes, a lo que el accedió.

Expansión mundial

Aunque nació en Estados Unidos, actualmente el Viernes Negro es una fiesta de carácter internacional. Los primeros en "adoptarla" fueron los canadienses. A raíz de ahí, otros países como México o Brasil empezaron a hacer lo propio. En los últimos años, gracias en gran medida al e-commerce, las compras durante el último viernes del mes de noviembre se han disparado en todo el mundo. En España el Black Friday empezó a celebrarse enel año 2012.

Amazon

Actualmente, Amazon, el gigante del comercio electrónico, es el líder indiscutible del Black Friday. El pasado año, en el Black Friday se movieron 1.560 millones de euros en España en compras online, un 10% más que en 2017. Las previsiones para este año es que las ventas online superen los 1.700 millones de euros.

¿Cuál de las curiosidades sobre el Black Friday te ha sorprendido más?

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias