Día de la música 2018

¿Por qué es Santa Cecilia la patrona de la música y los músicos?

dia de la musica 2018
Santa Cecilia, patrona de los músicos, suele aparecer representada con el arpa de compañera.
Comentar

Como cada 22 de noviembre, hoy celebramos el Día de la Música 2018. En 1594, el papa  Gregorio XIII nombró a Santa Cecilia patrona de la música y de los músicos. La historia cuenta que el día de su boda, mientras los músicos se dedicaban a tocar, ella lo que hacía era cantar a Dios en su corazón, pues aunque Santa Cecilia quiso entregarle su vida, su padre tuvo el deseo de que se casara.  Esta mujer de familia noble murió torturada después de convertir a su marido al cristianismo en la noche de bodas.

Santa Cecilia, una de las santas más veneradas de la Iglesia Católica

La historia de Santa Cecilia fue doblemente triste, pues se la torturó por convertirse a la religión cristiana y el 22 de noviembre de un año indeterminado, que se supone entre el 180 y el 230. Como decíamos al principio, en 1594 el papa Gregorio XIII tubo a bien nombrarla la patrona de todos los músicos. De ella llegó a decir el papa: “Ha demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música”.

La tesis del profesor de historia Jesús Ignacio Pérez-Perazzo, dice que el causante de que se la relacione con la música, es que en base a las costumbres y tradiciones de las familias patricias romanas, se inició en algún tipo de instrumento musical, caso del arpa, lira o la citára, que solían tocar las mujeres en la sociedad romana.

A esto le podemos añadir que en las Actar del martirio viene escrito  “Candéntibus órganos Caecilia Dómino decantábat dicens…”, traducido del latín: “Mientras estaba el horno al rojo vivo (las termas donde intentaron asfixiarla), Cecilia cantaba al Señor diciendo…”.

Estas fuentes lo que hacen es compartir la traducción al hacer referencia al órgano como instrumento, pero en realidad el término latino que habla de órganos, habla del horno o los fuelles que eran instrumentos utilizados para poder avivar la llama.

Una historia de lo más curiosa y que por todos estos motivos fueron lo que hicieron que Santa Cecilia sea todo un icono de la música y los músicos, que tienen en el 22 de noviembre su día para celebrarlo. Merece la pena celebrar este día, pues la música es una de las fuerzas más vivas y que tanto nos acompaña, tanto en las alegrías como en las tristezas.

Temas

Últimas noticias