Arte

Arte Pop: estas son sus principales características

Arte Pop
Descubre qué es y cómo se caracteriza el Arte Pop
Blanca Espada

El «pop Art» o Arte pop es quizás uno de los movimientos artísticos más destacados en todo el mundo y aunque sigue sorprendiendo por su frescura lo cierto es que es un movimiento nacido en los años 50. Os hablamos a continuación sobre el Arte Pop y cuáles son sus  principales características.

Arte Pop: estas son sus principales características

Las obras de arte pop siguen estando a la orden del día y atraen a muchos amantes del arte, pero como decimos, es un movimiento artístico que surgió alrededor de la década de 1950 en Gran Bretaña y Estados Unidos. Interpretado por varios artistas, este movimiento tiene como objetivo ante todo integrar lo visual en el diseño de obras y objetos artísticos.

Así, sus principal característica se centra en el uso de técnicas de la cultura popular de masas como el cómic, la publicidad y los objetos culturales. Es por ello además, que el expresionismo abstracto es un sello distintivo del arte pop .

Técnicas utilizadas en el arte pop

Primero, encontramos el collage ya utilizado por los cubistas. Los artistas se inspirarán en los recientes procesos técnicos de la industria y el comercio con pintura acrílica para la unión de materiales ajenos a la pintura.

Además apuestan por la serigrafía que es la técnica para resaltar la reproducción. Las obras de arte ya no son únicas.

Los colores utilizados suelen ser brillantes y disonantes para captar la mirada del espectador y simplificar la legibilidad de los sujetos.

Artistas del arte pop

Andy Warhol (1928-1987) es sin duda el artista pop art más conocido de todos. Este pintor fue al mismo tiempo director, autor y productor. De origen estadounidense produjo obras de arte que han marcado fuertemente la historia del arte y en particular el Pop Art. Entre sus obras más destacadas están el díptico de Marilyn Monroe o sus famosas latas de sopas Campbell.

También se debe citar a Roy Lichenstein. Este artista es uno de los famosos pintores estadounidenses del pop art. En sus obras, se inspira principalmente en los cómics y la publicidad. También entre los artistas famosos del arte pop , podemos distinguir a Richard Hamilton, pintor de origen británico cuyo collage de 1956 llamado «¿Qué es lo que hace que las casas de hoy sean tan diferentes, tan atractivas?» , producidas para la exposición This Is Tomorrow del Independent Group en Londres, está considerada como una de las primeras obras de arte pop que se dieron a conocer al mundo.

No podemos olvidarnos de Claes Oldenburg también un gran artista de este movimiento artístico popular . Nació en Estocolmo en 1929. Para crear sus obras, a menudo se inspira en objetos cotidianos. Este artista trabaja así sobre estos últimos para transformarlos en esculturas suaves. Cambia la naturaleza original de los objetos y aporta toques personalizados. La mayoría de sus diseños son grandes y altos. En sus obras, este artista mezcla vulgaridad, inestabilidad y banalidad.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias