Los monumentos mayas y su importancia

Conoce los monumentos mayas.
Los monumentos mayas en buena conservación.

Los monumentos mayas principales son de los tesoros de la historia de la civilización mesoamericana más importante. Su magnificencia destaca en los sorprendentes templos arqueológicos, siendo muy valioso para el mundo entero. Una buena parte de ellos se han declarado Patrimonio de la Humanidad. De la misma forma sus espectaculares edificaciones han sido testimonio claro de su rica historia y de los grandes conocimientos sobre su enigmática arquitectura.

Algunos monumentos mayas destacados

Uno de los más destacables son los del Templo Kululkán, que es una de las arquitecturas más impresionantes de la cultura maya. Encierra muchos misterios, donde los simbolismos que hablan de los números más importantes y que se utilizan en el calendario maya.

En esta arquitectura se demuestran los importantes conocimientos que en terrenos como las matemáticas, geometría, acústica y astronomía que los mayas poseían; los que quedaron registrados para la posteridad en la construcción del grandioso templo.

El observatorio «El Caracol» es de las construcciones que tienen más importancia para la cultura maya. Se eligió para observar los fenómenos celestes con una mayor precisión, formulando predicciones de carácter astronómico.

El espacio se dedicó para el estudio de la astronomía, donde desde ahí los mayas hacían observaciones de los astros y donde se registraban los movimientos. El edificio lo conforma una gruesa torre circular, que cuenta con las bases sobre una enorme plataforma rectangular, con forma muy parecida a los observatorios actuales.

Una obra maestra más de la arquitectura maya es el templo de Las Mil Columnas, que se conecta con el templo de Los Mil Guerreros Está localizado en el interior del conjunto arqueológico de Chichén Itzá; también declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El bello castillo es de la época maya posclásica, destaca por su forma piramidal escalonada con cuatro cueros y planta cuadrada. El acceso al templo se realiza por una puerta ancha dividida en tres bóvedas y por dos columnas en forma de serpiente emplumada.

Justo delante de ellas está la figura central del complejo, la escultura de Chac Mool. Es una efigie misteriosa que representa una figura humana reciclada que sostiene con sus manos un recipiente sobre el vientre.

Estos monumentos de la cultura maya son un auténtico tesoro y están cargados de una importante perfección. Sorprende que en aquella época hicieran una arquitectura de tanta calidad.

La civilización prehispánica dejó su enigmático pasado y a la humanidad el mejor de los legados que podemos ver en sus obras de arte.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias