Gengis Kan: curiosidades del conquistador mongol

Gengis Kan
Estatua de Gengis Kan./Flickr/François Philipp

El Imperio mongol fue el segundo imperio más extenso de la historia. Abarcó gran parte de Asia y Europa y no habría sido así sin el conquistador y líder mongol Gengis Kan (1162-1227). Este fundó dicho imperio tras unificar a las tribus nómadas mongolas. Gengis Kan es uno de las figuras históricas más reconocidas en todo el mundo. Su capacidad para liderar a los mongoles y su genio militar, así como las historias que describen la brutal violencia que ejerció sobre millones de personas, engrandecieron su persona.

Curiosidades sobre Gengis Kan

Gengis Kan
El rostro de Gengis Kan en un billete de 1.000 tugriks mongoles.

Su nombre real era Temuyín. Gengis es el nombre que obtuvo tras ser nombrado Gran Kan en 1206.

Cuentan que obligaba a sus hombres a entonar una melodía sin letra para que a la hora del combate los generales introdujeran las órdenes en dichas canciones y fuera más fácil comunicar las estrategias.

Una leyenda asegura que en 1221 se le atribuyeron 2 millones de muertes al ejército mongol después de que los soldados recibieran la orden de matar a 50 personas cada uno y demostrarlo llevando una oreja cada víctima.

El terror y la guerra psicológica eran uno de los fuertes del ejército mongol. Exhibían los cadáveres de las víctimas para aterrorizar a otros pueblos y lanzaban con catapultas los cadáveres con peste bubónica sobre sus enemigos.

Gengis Kan tuvo treinta y seis esposas y muchas concubinas. Algunos historiadores cuentan que en torno a un 8% de la población actual de los territorios donde reinó el Imperio Mongol son descendientes de él.

Promovió la tolerancia religiosa en su imperio y desarrolló una cohesión política en la famosa Ruta de la Seda.

Se desconoce donde está enterrado y según algunas leyendas, la procesión fúnebre que enterró su cuerpo fueron asesinados para que nadie supiera nunca su ubicación.

 

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias