Las peculiaridades del sistema nervioso

Características de las neuronas ¿Cuál es la más larga?

neurona
Descubre los datos más peculiares del sistema nervioso.
Comentar

Las neuronas pueden definirse como las conexiones de nuestro cerebro que permiten que todo vaya según lo previsto. Una neurona compone células del sistema nervioso formada por un núcleo y una serie de prolongaciones que conectan nuestro cerebro con todas las partes de nuestro cuerpo. No solo residen en nuestra cabeza, sino que se extienden por todos los rincones de nuestro organismo por medio de los nervios con la finalidad de tener el control total del mismo.

Una red casi infinita

neuronas
Una red con miles de kilómetros de longitud

El sistema neuronal puede alcanzar una extensión superior a los 150.000 kilómetros. Unas cifras parecen increíbles pero que han sido completamente demostradas y que han dejado sorprendida a toda la comunidad científica. La capacidad de esta red para extenderse por el cuerpo tiene mucho que ver con los nervios. Unas prolongaciones de las neuronas que llegan a todos los puntos del organismo para determinar la información que el cerebro crea necesaria. 

Si hablamos de longitud, en un lugar aparte se encuentran las neuronas sensitivas. Unas estructuras fundamentales para el cuerpo humano que conectan los receptores de la piel y acceden en la espina dorsal para después subir al cerebro a través del tálamo. Es decir, una red perfectamente conectada que nos permite saber en todo momento lo que estamos tocando y que tiene una longitud proporcional a la de cada persona.

¿Cuál es la neurona más larga?

neuronas
Representación del nervio ciático

Después de varios años de investigación, científicos como Xurxo Mariño, experto en neurofisiología, han determinado que el nervio ciático es el más largo de nuestro organismo. Una parte fundamental de nuestro cuerpo que puede llegar a medir más de un metro de longitud. Hasta ahora, el axón se enmarcaba con el nervio más largo del cuerpo humano, pero los últimos estudios han demostrado que el nervio ciático puede ser superior en algunos casos, ya que estaría formado por un conjunto de axones. 

Según científicos reputado como Badvey Voytek, este nervio sería capaz de mandar el impulso desde la punta de los pies hasta el mismísimo bulbo raquídeo sin ningún tipo de interferencia. Siguiendo esta teoría y aplicándola al mundo animal podemos determinar que, por ejemplo, la ballena azul tendría el axón más largo del mundo con una longitud superior a los 25 metros. Impresionante ¿verdad?

Últimas noticias