Neuronas

Cuánto mide la neurona más grande y en qué organismo se encuentra

neurona más grande
Descubre cuál y dónde se encuentra la neurona más larga
Blanca Espada
  • Blanca Espada
  • Redactora de contenidos en OkDiario. Escribiendo para blogs y empresas de contenidos digitales desde 2007.

Nuestro cerebro se conforma de neuronas, pero ¿cuál es la más larga de todas? ¿se encuentra realmente en el cuerpo humano? Damos respuesta a esta pregunta a continuación para que sepáis cuánto mide la neurona más grande y en qué organismo se encuentra.

Cuánto mide la neurona más grande y en qué organismo se encuentra

Una neurona es una célula nerviosa. El cerebro está formado por aproximadamente 86 mil millones de neuronas, el mismo número de células neuronales y no neuronales hacen del cerebro humano un cerebro de primates isométricamente escalado.

Las neuronas son similares a otras células del cuerpo en algunos aspectos, como:

  • Las neuronas están rodeadas por una membrana.
  • Las neuronas tienen un núcleo que contiene genes.
  • Las neuronas contienen citoplasma, mitocondrias y otros «orgánulos».

Sin embargo, las neuronas se diferencian de otras células del cuerpo en algunos aspectos, tales como:

  • Las neuronas tienen proyecciones especializadas llamadas dendritas y axones. Las dendritas traen información al cuerpo celular y los axones quitan información del cuerpo celular.
    Las neuronas se comunican entre sí a través de un proceso electroquímico.
    Las neuronas forman conexiones especializadas llamadas «sinapsis» y producen sustancias químicas especiales llamadas «neurotransmisores» que se liberan en la sinapsis.

¿Cuánto miden las neuronas?

El conjunto de neuronas, conocido como sistema neuronal puede llegar a alcanzar una longitud de más de 150.000 kilómetros, dada la capacidad de la red para extenderse a través de los nervios, que juegan un papel importantísimo en nuestro cuerpo dado que actúan precisamente como las prolongaciones de las neuronas, de manera que pueden llegar todos los puntos del organismo y de este modo, determinar la información que el cerebro crea necesaria. 

De forma especial tenemos que destacar las que son neuronas sensitivas, responsables de conectar los receptores de la piel accediendo a la espina dorsal para después subir al cerebro a través del tálamo. Se trataría de una red perfectamente conectada que nos permite saber en todo momento lo que estamos tocando y que tiene una longitud proporcional a la de cada persona.

¿Qué neurona es la más larga de todas?

Varios han sido los científicos que han estudiado la longitud de las neuronas, llegando a la conclusión que la más larga de todas se encuentra en el nervio ciático dado que puede llegar a medir más de un metro de longitud. Hasta hace poco, el axón se enmarcaba con el nervio más largo del cuerpo humano, pero los últimos estudios han demostrado que el nervio ciático puede ser superior en algunos casos, ya que estaría formado por un conjunto de axones. 

Un nervio que por lo visto, tiene la capacidad de enviar el impulso desde la punta de los pies hasta el bulbo raquídeo sin que se produzca interferencia alguna.

Y teniendo en cuenta que prácticamente todos los organismos, a excepción de esponjas y protozoos tienen neuronas, tenemos que decir que aplicando lo dicho al mundo animal, es la ballena azul la que tiene el axón más largo del mundo con una longitud superior a los 25 metros.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias