¿Cuántos tipos de dictadura conviven en la actualidad?

Dictadura
En el mundo todavía hay 48 países donde la dictadura actúa como forma de Gobierno.

La dictadura es una forma de gobierno que centra su régimen en la figura de una sola persona

Cuando hablamos de dictadura, hacemos referencia a una forma de gobierno ejercida por una sola persona, sobre la que recaen los poderes estatales ejecutivos, legales y legislativos de todo un país. Esta utiliza su influencia para tomar decisiones contrarias a la ley, de manera totalmente arbitraria. El término dictador se remonta a la Antigüedad, más concretamente durante el Imperio Romano. A través de la palabra latina ‘dictator’, los ciudadanos solicitaban la presencia de una figura que impusiera el orden y el equilibrio en momentos de inestabilidad institucional.

Características de las dictaduras

Dictadura
Existen cinco tipos distintos de dictadura en la actualidad.

La dictadura se caracteriza por la existencia de un poder sin límites morales ni jurídicos, violando por completo los derechos humanos del pueblo. Sobre todo, cuando estos carecen de cualquier ley que ampare su seguridad. Los ciudadanos se encuentran indefensos ante las fuerzas armadas constituidas por el régimen, que tienen total libertad para entrometerse en la vida privada de cualquier persona en su punto de mira. El miedo, la persuasión o el engaño son solo algunas de las herramientas utilizadas en una dictadura para arrasar con todo a su paso.

Tipos de dictaduras

Aunque parezca que estamos ante una realidad del pasado, a día de hoy, todavía existen casi medio centenar de países donde la dictadura se impone como forma de gobierno. Entre ellos, Cuba, Corea del Norte, Somalía, Ruanda, Libia o Vietnam. ¿Qué tipos de dictadura conviven actualmente a lo largo y ancho del globo?

Autoritarismo

Dictadura
El terror es la principal herramienta para controlar al pueblo.

En este caso, el poder recae sobre una sola persona o élite política, normalmente tras la celebración de unas elecciones democráticas. El gobierno limita las libertades civiles de los ciudadanos y cualquier enfrentamiento con el Estado es considerado toda una ofensa o acto de traición a su país.

Totalitarismo

La concentración del poder en un individuo puede desembocar en el culto absoluto a la figura de ese líder. El terror presenta aquí la máxima expresión de su significado, con el uso de campos de concentración, policía secreta, medidas de adoctrinamiento o la modificación total de la mentalidad del pueblo.

Teocracia

¿Cuántos tipos de dictadura conviven en la actualidad?
En la teocracia, Dios gobierna a través de una figura representativa.

Este tipo de régimen se define como un gobierno ejercido directamente por Dios, a través de un mandatario que representa los intereses de una deidad concreta. No existe separación alguna entre el estado y la religión. La teocracia es una de las formas de gobierno más antiguas de la historia.

Militar

En una dictadura militar, las instituciones encargadas de gobernar son controladas por las fuerzas armadas, que paralizan cualquier intento de control democrático. Esta se mantiene gracias al uso de la fuerza, obteniendo el poder, en primera instancia, tras un golpe de estado o pronunciamiento militar.

Constitucional

Aunque, a simple vista, esta forma de gobierno respete la Constitución reglamentaria, en realidad el mando se sustenta en la figura de un dictador. Quien controla cualquier ámbito del país a través del llamado fraude constitucional.

Temas

Últimas noticias