Dictadura

Tipos de dictadura, características y ejemplos

La dictadura es una forma de gobierno que centra su régimen en la figura de una sola persona

Dictaduras
Los tipos de dictaduras que existen y que todavía se producen
Blanca Espada
  • Blanca Espada
  • Redactora de contenidos en OkDiario. Escribiendo para blogs y empresas de contenidos digitales desde 2007.

La dictadura es el tipo especial y autoritario de gobierno sobre un país. En el cual uno puede ser un político de alto rango o cualquier grupo posee toda la autoridad para gobernar el país.  Existen sin embargo, varios tipos de dictaduras de modo que vamos a ver cuáles son una a una, con sus características y ejemplos.

Tipos de dictadura, características y ejemplos

Toda dictadura cuenta además con la figura de un dictador que ejerce todo el poder y la autoridad para liderar el país,  aunque existen establecidas cuatro tipos principales que se han ido produciendo a lo largo de la historia en muchos países y que todavía en la actualidad se producen en algunas partes del mundo. Son estas

Dictadura militar

Se introducen en el siglo XX. En las dictaduras militares, el poder y toda la autoridad de gobernar el país son propiedad de cualquier oficial de alto nivel o un equipo de oficiales. Este tipo está liderada por altos funcionarios de los institutos gubernamentales. En muchos países del mundo se establece este tipo de dictaduras. Como Pakistán, Estados Unidos, Nigeria, Birmania, Indonesia, Brasil, Panamá. Un ejemplo claro al respecto fue la dictadura militar de Argentina entre 1976 y 1983 con Jorge Videla como presidente de facto.

Dictadura autoritaria

Según varios estudios este tipo es más definitoria que otros tipos. En este tipo de dictadura, una persona como individuo se destaca de todas las demás y lidera el país. Puede pertenecer a cualquier partido político o militar. Se dice que la Cuba de Castro fue de alguna manera una dictadura autoritaria ya que tras un proceso de revolución, Fidel Castro subió al poder liderando el país, acusado de numerosos fusilamientos, exilios y violaciones de los derechos humanos.

Dictadura totalitaria

La totalitaria puede definirse como todo lo contrario a la autoritaria ya que en este caso, el líder o dictador asciende al poder apoyado por las masas. De este modo, se trata de un tipo de dictadura en el que el líder impone un pensamiento o ideología al pueblo que no duda en apoyarlo en masa. Ejemplos de este tipo hay muchos como la Alemania Nazi, con Adolf Hitler a la cabeza o la dictadura totalitaria de la República China que se mantiene a día de hoy.

Dictadura constitucional

La constitucional se caracteriza por ser una dictadura en la que hasta cierto punto se respeta lo que se haya establecido en la Constitución regente del país. Un tipo de dictadura en el que el poder lo ejercen solo unos pocos (puede ser un partido único) que se reparten el poder judicial, ejecutivo y legislativo. Como ejemplo, muchos consideran que el periodo de gobernanza de Hugo Chávez en Venezuela fue una dictadura constitucional.

Dictadura monárquica

Podemos también añadir a los tipos de dictaduras, la monárquica en la que una persona por herencia se apodera del país al tener todas las autoridades y poderes. La persona tiene el cargo o juramento por sus herencias. Un ejemplo de este tipo es lo que ocurre en Arabia Saudí en la que el poder o el liderazgo del país es propiedad de la familia real de élite.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias