Historia

Los 10 dictadores más crueles de la historia

Los 10 dictadores más crueles de la historia
diactadores
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La historia esta plagada de episodios para recordar, pero también para olvidar, uno de los más representativos lo protagonizan los dictadores. Líderes que llegaron al poder o se mantuvieron en él a través de la fuerza. A su paso causaron muertes, personas que no estaban de acuerdo con sus ideas y forma de imponerlas. El recuerdo de estos dictadores está aún muy presente en la historia más reciente, algunos de los que aparecen en esta lista quizás te lleguen a sorprender en muchos sentidos. Toma nota de los nombres grabados a fuego en unos episodios para no olvidar.

Lamentablemente, a lo largo de la historia ha habido dictadores capaces de sembrar el terror allá por donde pasaron, sin importarles cuántas vidas caían detrás. Hoy queremos mostrarte a los dictadores más crueles de la historia, aquellos que para seguir en el poder acabaron con un gran número de vidas.

Los tiempos cambian y ya casi no hay dictadores, líderes con comportamientos totalmente tiranos y crueles que no ven más allá de sus ansias de poder.

 

Estos son algunos de los dictadores más crueles de todos los tiempos

1. Adolf Hitler

Presidente y canciller de Alemania entre 1933-1945, él fue quien gestó y llevó a cabo la Segunda Guerra Mundial. Precursor del nazismo, que lamentablemente sigue en auge en muchos países hoy en día. Pretendió eliminar al pueblo judío y utilizaba los campos de concentración para ese fin.

Se trata de, por otro lado, uno de los personajes más importantes de la historia del mundo ya que cambió para siempre la manera de pensar del viejo continente y la relación entre los países. Después de su muerte, comenzó la Guerra Fría con dos bloques enfrentados capitaneados por Rusia y Estados Unidos.

2. Joseph Stalin

Stalin se hizo con el poder en la Unión Soviética en el año 1924 tras la muerte de Lenin, y en ese cargo estuvo hasta 1953. Durante sus casi 30 años de poder murieron más de 20 millones de personas. Él inventó el juicio político, en el cual las condenas se fijaban antes de que comenzara el propio juicio.

De carácter frío y cruel, Stalin marcó la historia de la antigua Rusia desde que los zares dejaron de gobernar el país implantando una política del terror que aún hoy día se recuerda en el país del frío.

3. Hailé Mariam Mengistu

Conocido como Negus Rojo, este político y militar etíope estuvo en el poder entre 1977-1991. Se le considera responsable de entre 725.000 y 1.285.000 muertes, siendo además en el año 2006 declarado por la justicia etíope culpable de genocidio y crímenes contra la humanidad.

Con la desaparición de cientos de miles de etíopes a sus espaldas, su juicio duró diez años, hasta que finalmente fue condenado.

4. Hissène Habré

Presidente de Chad entre 1982-1990, cuando por fin fue derrocado. Cometió torturas, crímenes contra la humanidad y multitud de violaciones de los Derechos Humanos.

5. Augusto Pinochet

Este político y militar chileno llegó al poder en 1973 por un Golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende, siendo además Pinochet el que lo dirigió. Su régimen se saldó con más de 38.000 personas torturadas y más de 3.000 asesinadas, muchas de ellas aún desaparecidas.

6. Idi Amin Dada

Militar y presidente de Uganda, llegó al poder en 1971 tras un Golpe de Estado, y estuvo en el cargo hasta 1979. Su gobierno se destacó por la represión política, el abuso y violación de los Derechos Humanos, la persecución étnica y los asesinatos extrajudiciales. El número de víctimas de su régimen se calcula entre las 100.000-500.000 personas.

7. Sadam Hussein

Político iraquí que llegó al poder en 1979 y ahí estuvo hasta 2003. Durante su mandato cometió crímenes contra la humanidad, arrestos masivos y torturas. Además, participó en la Primera y Segunda Guerras del Golfo y fue responsable del Genocidio Kurdo en la guerra Irán-Irak. Fue ejecutado por orden del Alto Tribunal Penal Iraquí el 30 de diciembre de 2006.

8. Pol Pot

Este dictador camboyano era el líder de los Jemeres Rojos y estuvo en el poder entre 1976-1979. Fue el principal responsable del Genocidio Camboyano, durante el cual asesinó, torturó y exterminó a un tercio de la población de Camboya.

Gracias a la ayuda de China, el dictador consiguió llegar al poder implantando un tipo de comunismo de corte agrario en Camboya, que llevó al país a retroceder décadas atrás.

9. Benito Mussolini

Benito Mussolini tiene el título de ser el dictador que más italianos ha matado en su propio país. A través de los pasos de este hombre cuyas víctimas se calculan por miles, se ha llegado a saber un poco más sobre la historia de la época oscura de Italia, cuando el fascismo tomó el poder. El final del duce colaborador de Hitler y responsable de que el país entrará en la segunda guerra mundial es hoy en día aún recordado, ajusticiado por su pueblo.

10. Jorge Rafael Videla

El último de la lista es este militar y dictador argentino que sembró el terror en su país tras un Golpe de Estado en 1976, comenzando así uno de los regímenes más sangrientos de América.

Fue condenado a prisión por varios delitos como los de sustracción, retención, ocultamiento y fusilamientos, por lo que se le condenó a varias penas de más de 50 años cada una.

Según los datos que se tienen, aunque existen evidencias de que podrían ser más, Videla pudo matar a unas 200.000 personas bajo su mando. Fue encontrado muerto el 17 de mayo de 2013 en su celda debido a problema cardiovascular. 

Lo último en Listas

Últimas noticias