Curiosidades

Cómo disfrutar del eclipse solar que hoy hará historia

Cómo disfrutar del eclipse solar que hoy hará historia
El eclipse solar se verá con gran nitidez desde Galicia, León o Salamanca
0 Comentar

Debes saber que esta misma noche tendrá lugar un evento de suma importancia en el ámbito astronómico. Los eclipses son un fenómeno habitual en la actualidad, causando gran curiosidad y admiración entre sus espectadores, que viven expectantes ante todo aquello que acontece en el firmamento. Sin embargo, en esta ocasión, no se trata de un suceso aislado y ordinario, sino del Gran Eclipse Estadounidense. Así han apodado los expertos al eclipse solar que ocultará el Sol a ojos de la Tierra. Un prodigio de la naturaleza que solo unos pocos afortunados podrán disfrutar en todo su esplendor. Estados Unidos será el único lugar del mundo donde el eclipse será visible de forma total, mientras que en Europa y el norte de Sudamérica la imagen llegará de manera parcial. Un hecho que no resta relevancia a la magnitud de tal acontecimiento.

¿Qué es un eclipse solar?

Como su propio nombre indica, este se produce cuando la Luna se interpone entre el Sol y Tierra. Proyectando así su sombra sobre nuestro planeta y ocultando la luz que procede de la gran estrella. Un fenómeno celeste que rompe con todas las leyes de la física, porque ¿cómo es posible que ese pequeño satélite haga desaparecer un astro de más de un millón de kilómetros de diámetro? Muy sencillo. Es cierto que el Sol es mucho más grande que la Luna, pero también se encuentra más alejado de nuestra posición. Es decir, ambos cuerpos parecen tener el mismo tamaño desde la Tierra. Haciendo más efectivo el eclipse solar correspondiente.

¿A qué hora podrá verse desde España?

Eclipse solar
Los espectadores deben extremar las precauciones al observar el eclipse.

Como ya hemos aclarado con anterioridad, el Gran Eclipse solo se verá de forma parcial en España. Sin embargo, dentro de nuestras fronteras, Vigo es el municipio más afortunado. Desde su perspectiva, la Luna ocultará el disco solar en un 14,15%, desde las 20:44 horas y durante casi 45 minutos. De igual forma, los espectadores que pasen la noche en cualquier localidad de Galicia, Salamanca, León o las Islas Canarias también disfrutarán plenamente de esta joya del universo.

No obstante, debéis ser precavidos. Es muy importante observar el eclipse de manera indirecta, a través de un agujero en una hoja de papel o unos prismáticos con filtros adecuados y supervisados por astrónomos experimentados. Olvídate de las gafas de sol convencionales o los cristales ahumados. Si no llevas cuidado, este fenómeno puede causar graves quemaduras en tu retina.

Últimas noticias

Lo más vendido