Fenómenos naturales

Características del punto más alejado del centro de la Tierra

Seguro que no conocías este dato: el punto más alejado del centro de la Tierra es el volcán Chimborazo.

volcán Chimborazo
Seguro que no conocías este dato: el punto más alejado del centro de la Tierra es el volcán Chimborazo.

Seguro que no conocías este dato: el punto más alejado del centro de la Tierra es el volcán Chimborazo, y está en Ecuador. Descubre algunas de las características de este volcán, pues resulta que es mitad montaña y mitad volcán.

Esta montaña está a 6.268,2 metros sobre el nivel del mar y a diferencia del Everest, que es la montaña más alta, éste resulta que está más alejado del centro de nuestro Planeta porque el diámetro terrestre es mayor que en la latitud donde se ubica el Everest. Concretamente, se encuentra a 6.384,4 kilómetros del centro de la Tierra.

Hay más explicaciones de este fenómeno, porque con ello se observamos que la Tierra es redonda, pero no completamente, a y cuenta con radio mayor en el ecuador que en los polos. Esta deformación convierte a la montaña de Ecuador en más lejana que el monte asiático.

El Chimborazo completó su erupción sobre el año 550 d.C. Así que hace tanto que actualmente está dormido y no hay peligro para que pueda volver a encenderse. Por otro lado, volviendo a hacer referencia al Everest, es cierto que se ha hablado mucho de quienes han ido hasta este monte, pero menos de quienes han subido hasta esta montaña-volcán. Los que llegaron primero fueron Edward Whymper y los hermanos Louis y Jean-Antoine Carrel, en el año 1880.

Los investigadores han vuelto posteriormente algunas veces a esta montaña y especialmente para calcular diversidades de datos que demuestran que se trata del punto más alejado del centro de la Tierra. Esto lo hicieron con algunos aparatos, como un GPS, el cual fue clavado sobre el glaciar más alto de la cumbre y les permitió calcular la altura casi precisa del volcán. Además de este gadget también utilizan una antena, baterías adicionales con paneles solares y una barra de metal.

El volcán también tiene otro rival, además del Everest, y le queda cerca. Es el volcán Huascarán, en Perú, que mide 6.768 metros sobre el nivel del mar y es el segundo punto más alejado del centro de la Tierra. Está situado a unos 40 metros por debajo de la montaña de Ecuador.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias