Curiosidades

El volcán Chimborazo, la formación más lejana del núcleo

¿Sabes cuál es el punto más alejado del centro de la Tierra?

Volcán Chimborazo
0 Comentar

Las entrañas de nuestro planeta siempre han despertado curiosidad entre los seres vivos. El núcleo de la Tierra, así como las numerosas capas de la misma han sido estudiadas por miles de científicos, y la indagación en las estos temas sigue tan pertinente como siempre. Por mera lógica, habrás supuesto que el punto más alejado del núcleo terrestre es por tanto, la formación más alta de nuestro planeta. Un pensamiento racional pero equivocado, ya que el monte Everest no es el lugar más lejano de las vísceras del planeta azul.  Por eso desde Okdiario nos hacemos esta pregunta ¿cuál es el punto más alejado del centro de la Tierra? Hoy hablamos sobre el Volcán Chimborazo.

Un volcán muy lejano

Volcán Chimborazo
Instantánea del volcán Cimborazo

Si viajamos hasta las frondosas selvas de la República de Ecuador podremos encontrarnos con el volcán Chimborazo. Una formación geológica que tiene el rango de volcán inactivo y que puede definirse como el punto más alejado del núcleo terrestre. Algo que se debe a que este extraño macizo se encuentra ubicado en el mismísimo ecuador de la Tierra, un aspecto que le aporta un mayor diámetro que otras formaciones más altas como el Everest o el K2.

El volcán Chimborazo está ubicado a 1º al sur de la división ecuatorial, exactamente posicionado a 6384,4 kilómetros del corazón de nuestro planeta. Aunque cabe destacar que el Everest le sigue de cerca, ya que se encuentra únicamente a 1,5 kilómetros más de distancia. 

Un gigante dormido

Volcán Chimborazo
Grupo de animales paseando por los alrededores del volcán

Incluido dentro del grupo de los estratovolcanes, el volcán Chimborazo se encuentra completamente inactivo y se conoce que su ultima erupción tuvo lugar en el año 550 d.C. Una formación que hasta el siglo XIX tenía el título de la montaña más alta de la Tierra hasta que fue descubierto el Everest.

Los primeros exploradores en coronar este imponente macizo en 1880 fueron Edward Whymper y los hermanos Louis y Jean-Antoine Carrel. Aunque cabe destacar que estos alpinistas nunca consiguieron llegar a la cima del propio monte. No obstante consiguieron hacer historia al convertirse en los primeros europeos en llegar a una altura mayor de los 5.500 metros. 

Últimas noticias