Naturaleza

Te contamos algunas curiosidades que no sabías del agua

Una de las curiosidades del agua es que podemos llegar a la sobrehidratación, y esto tiene serias consecuencias para el organismo.

agua
El agua es un recurso, ahora más bien escaso, que debemos preservar.

El agua es un recurso, ahora más bien escaso, que debemos preservar. Esto es algo que tenemos claro. Pero hay muchas cosas sobre esta molécula que desconocemos y que bien vale la pena saber. También somos conscientes de que debemos beber este líquido para vivir si no nos podemos deshidratar.

Precisamente una de las curiosidades del agua es que podemos llegar a la sobrehidratación, y esto tiene serias consecuencias para el organismo porque se diluyen los niveles de sodio en sangre y esto provoca un desequilibrio en el nivel de agua en el cerebro. También conviene saber que podemos morir de sed. Pues es más importante esta bebida que la comida. Las personas sólo pueden sobrevivir 7 días sin beber, mientras que son 30 los días que puede hacerlo sin comer.

¿Sabías que el 70% de la Tierra está cubierto de agua? Pues sí, aunque el porcentaje de agua dulce es menos del 3%. En el Planeta la encontramos en los océanos, donde se concentra el 96,5 % del agua total. En glaciares y casquetes polares la vemos en el 1,74 %, mientras que los depósitos subterráneos (acuíferos), los permafrost y los glaciares continentales concentran el 1,72 % del total.

Ya hemos dicho que se trata de un bien escaso. La cosa va en serio, pues estudios de la FAO estiman que uno de cada cinco países en vías de desarrollo tendrá problemas de escasez del este líquido preciado antes de 2030. Se están poniendo medidas para que esto no pase, pero no es suficiente.

De hecho, hay zonas sin agua. La Asamblea General de 2010 estimó en 884 millones el número de personas sin acceso al agua potable, y en más de 2.600.000.000 las personas sin saneamiento básico.  Y hay niños que mueren porque no beber este líquido, algo básico para todos.

En el Universo también hay agua y una gran parte se cree que podría haber surgido como derivado de la formación de estrellas que luego produjeron el vapor de agua al explotar. También hay en las nubes interestelares y se cree que puede ser abundante en otras galaxias. En 2015, la NASA confirmó la presencia de agua líquida en la superficie de Marte.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias