Animales

Conoce al pájaro que pasa más tiempo volando

El vencejo es el ave que puede pasar medio año en el aire

pájaro que pasa más tiempo volando
Descubre al pájaro que pasa más tiempo volando

Los vencejos (Tachymarptis melba), son aves que pasan más tiempo volando que ninguna otra en el mundo. En su emigración a África cada temporada, permanecen en el aire 6 meses enteros, sin que se les haya visto nunca posarse en ningún lugar. Es decir, es el pájaro que más tiempo pasa volando en el mundo.

Estas pequeñas aves se reproducen en verano en Europa y luego migran a África, a miles de kilómetros de distancia, para pasar el invierno.

Un grupo de científicos ha documentado y ha dado evidencias de que esta ave no toca ninguna superficie durante los 200 días, un tiempo muy prolongado que hasta el momento solo se había visto en animales terrestres. 

El vencejo, el pájaro que más tiempo pasa volando

Felix Liechti, del Instituto Ornitológico Suizo y sus colegas realizaron un estudio donde colocaron a los vencejos etiquetas electrónicas para estudiar sus movimientos, el tiempo de vuelo, la energía que requieren para su viaje, con qué frecuencia se detienen, etc.

Pero el hallazgo fue asombroso, pues un año después, cuando algunos pájaros regresaron, los datos reflejaban que durante su período no reproductivo en África siempre habían permanecido en el aire. Estos descubrimientos fueron publicados en la revista Smithsonian.

Este hallazgo fue posible gracias a un dispositivo desarrollado en la Universidad de Berna. Este es un pequeñísimo sensor que se coloca en las aves en forma de etiqueta y permite conocer a los investigadores, entre otros datos, el tiempo de vuelo, la aceleración del ave, la altitud, los movimientos y si se posa sobre algún tipo de superficie.

El descubrimiento fue que se mantuvieron en el aire durante todo el tiempo que pasaron al sur del desierto del Sahara, días y noches. Incluso cuando los sensores no detectaban movimiento en las aves, también se pudo medir que las aves estaban planeando y no posadas sobre el suelo.

Liechti cree que la razón por la cual los vencejos pasan más tiempo volando podría su dieta, así como otros factores, como el riesgo de depredación o las enfermedades que pueden contraer. Cuanto más al norte vuelan, más permanecen en el suelo en la noche y allí hay menos insectos en el aire, por lo cual esto podría dar una de las respuestas.

Cómo es que los vencejos pueden pasar tanto tiempo volando es un misterio. Pero Liechti y su equipo de investigadores cree que los patrones de sueño son muy diferentes en las aves a los de los mamíferos y esta conclusión, sumada a los problemas de alimentación del entorno, podrían ser las claves para desentrañarlo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias