El padre del controvertido Psicoanálisis

Grandes científicos: Sigmund Freud

sigmund freud
Comentar

Sigmund Freud es, quizás, el pensador más famoso, polémico y carismático de la psicología del siglo XX. Muchos psicólogos han sido influenciados por su obra, mientras otros han desarrollado sus ideas en oposición a él.

Hoy en día, la psicología científica se desarrolla al margen de las ideas de Sigmund Freud. Sin embargo, eso no le resta valor histórico a este investigador. A continuación repasaremos su vida y su obra.

La vida de Sigmund Freud

Sigmund Freud, conocido como el “padre del psicoanálisis”, fue una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX. Los estudios de Freud se centraron en el campo de la neurología, derivando progresivamente hacia la vertiente psicológica de las afecciones mentales.

El 28 de agosto de 1930, Freud fue galardonado con el Premio Goethe de la ciudad de Fráncfort del Meno, en reconocimiento a su actividad creativa. Freud también fue reconocido con el nombramiento de un pequeño cráter de impacto lunar, que se encuentra en una meseta dentro de Oceanus Procellarum, en la parte noroeste del lado visible de la luna.

sigmund freud cientifico

Sigmund Freud murió el 23 de septiembre de 1939, tras un largo padecimiento de cáncer de paladar. Gracias a sus aportes en el campo de la investigación psicoanalítica, Freud se convirtió en una de las figuras más influyentes del pensamiento contemporáneo.

El padre del Psicoanálisis

Como decíamos, Freud es el padre del psicoanálisis, un método que tiene como objetivo el tratamiento de enfermedades mentales.

El psicoanálisis freudiano es una teoría que intenta explicar el comportamiento de los seres humanos y se basa en el análisis de los conflictos sexuales inconscientes que se originan en la niñez. Esta teoría sostiene que los impulsos instintivos que son reprimidos por la conciencia permanecen en el inconsciente y afectan al sujeto.

sigmund freud cientifico

El inconsciente no es observable por el paciente: el psicoanalista es quien debe volver accesibles dichos conflictos inconscientes a través de la interpretación de los sueños, los actos fallidos y la asociación libre.

El concepto llamado “asociación libre”, trata de una técnica que busca que el paciente exprese, durante las sesiones de terapia, todas sus ideas, emociones, pensamientos e imágenes tal y como se le presentan, sin restricciones ni ordenamientos. Tras esta apertura, el psicoanalista debe determinar qué factores, dentro de esas manifestaciones, reflejan un conflicto inconsciente.

Otras teorías famosas de Sigmund Freud

sigmund freud cientifico

Las teorías de Sigmund Freud suenan hoy en conversaciones académicas, pero también domésticas. No es raro escuchar en situaciones cotidianas frases y palabras como Complejo de Edipo, pulsión de , pulsión de muerte, inconsciente, mecanismos de defensa y libido, entre otras.

Complejo de Edipo:

Según la mitología griega, Edipo es el rey de Tebas, hijo de Layo y Yocasta, que mató, aunque sin saberlo, a su padre y desposó a su . Freud se inspiró en esta tragedia para describir la amorosa de los hijos varones hacia la madre y los celos hacia el padre; así como la tendencia de las hijas mujeres hacia el amor paterno y los celos hacia la madre.

sigmund freud cientifico

Esto se da entre los 3 y los 5 años y se revive en la pubertad. Esta etapa se supera, según Freud, cuando el hijo o la hija renuncia a la madre o el padre, respectivamente. Tal complejo tiene vital importancia en la posterior elección sexual del niño.

El Ello, el Yo y el Superyo:

Ello, Yo y Superyo fueron conceptos cotidianos para Sigmund Freud. El Ello, según Freud, es el motor del pensamiento y el comportamiento humano. Se trata de esa parte primitiva, innata, cuyo objetivo es preservar el principio de placer, es decir, atender inmediatamente las necesidades relacionadas con hambre, sed e incluso lo sexual.

sigmund freud cientifico

El Yo es la parte de la personalidad que se organiza a raíz de la influencia del ambiente, responde al principio de la realidad y Freud lo calificó como un sistema de funciones psíquicas. Por último, el Superyo nace de la cultura. Es la parte que contrarresta al ello, y tiene que ver con los pensamientos morales y éticos.

Últimas noticias