Presentación de 'Asesinato en Miami'

Rubalcaba: «Aunque suene muy jodido, 40 años de lucha antiterrorista nos han hecho muy buenos»

Alfredo Pérez Rubalcaba, María José Elices, Marc Varri y Daniel Fernández. (Foto: David Corral)
Alfredo Pérez Rubalcaba, María José Elices, Marc Varri y Daniel Fernández. (Foto: David Corral)

La exsenadora del PSC, María José Elices (Alba de Tormes, 1963), se ha presentado en el centro de Madrid para hablar de un ‘Asesinato en Miami’ (Edhasa). La puesta de largo de esta novela negra en la galería White Lab ha tenido dos padrinos de excepción: el exvicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba y el agente especial del FBI Marc Varri. Rubalcaba se ha declarado lector empedernido de novela negra y ha dicho que, al contrario de lo que ocurre en la vida, una buena obra de este género ha de ser «verosímil siempre».

Ese ha sido uno de los principales méritos que ha destacado en ‘Asesinato en Miami’. Algo que viniendo de un exministro del Interior es casi lo mejor que se puede decir de una obra de este tipo. La voz de Rubalcaba ha llevado el peso de la presentación. El evento le ha dado al político para hablar de temas como el terrorismo —muy en serio— o la relación entre el Gobierno y Cataluña, a lo que ha aplicado una capa de ironía para que nadie se sienta ofendido: «Aquí hay argumento de sobra para una novela con Trapero o Pérez de los Cobos», ha señalado el cántabro entre risas de los asistentes.

Junto a él, y con un acento español cosechado al sur de Estados Unidos, estaba Marc Varri. El que fuera jefe del FBI en España ha jurado varias veces que él no ha inspirado al protagonista de la novela. Algo de lo que nadie estaba del todo convencido, ni José Barrionuevo —que observaba desde el público— ni tampoco Daniel Fernández, editor y presidente de Edhasa, que ha presentado ‘Asesinato en Miami’ como una nueva aventura dentro de una editorial «clásica».

Novela de género

Elices se estrena en el mundo de la novela como autora, ya que como lectora siempre ha estado adherida al género negro, tal y como ella misma ha reconocido. La obra es una mezcla de orígenes y destinos. De hecho, su protagonista es un agente del FBI con raíces catalanas llamado Josep Smith. El argumento cumple sobradamente con uno de los requisitos de la literatura actual: sostiene el interés de principio a fin.

De hecho, la autora espera que la historia se pueda convertir en una saga donde Smith siga atendiendo nuevos casos y más aventuras. La trama comienza a quemarropa: con el suicidio sospechoso de una mujer llamada Sussan Graham. Una muerte en su propia casa que, con el transcurso de la trama, acabará descubriéndose como un asesinato. Este hecho marcará y desmadejará la historia siendo la palanca que impulse los acontecimientos.

Josep Smith, que normalmente se hace cargo de asesinatos a escala nacional y persigue en esos momentos a un asesino en serie por todo el país, se hará cargo del caso. Si tienen curiosidad por saber si el agente con raíces catalanas puede inspirar, de alguna manera, situaciones paralelas a las que se viven en la comunidad autónoma, la respuesta es sí —salvando las evidentes distancias contextuales—.

A pesar de que esta obra supone el debut novelístico de María José Elices, no es, ni mucho menos, su primera aparición en la autoría de libros. Tras un periplo como senadora por Tarragona entre 2004 y 2009, escribió la biografía de Carlos Chivite, su compañero del Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE). Un libro que fue prologado por el expresidente del Gobierno José Luís Rodríguez Zapatero. Por ahora, ya ha presentado ‘Asesinato en Miami’ en Madrid, Barcelona… y muy pronto, en el lugar de los hechos: Miami.

Lo último en Cultura

Últimas noticias