El pintor barcelonés Alejandro Yunta expone su obra taurina en la Plaza de las Ventas
Más de treinta cuadros permanecerán colgados en la Monumental durante la Feria de San Isidro.
La Plaza de Toros de Madrid acoge la exposición “Óleos y pasteles taurinos”, del pintor barcelonés Alejandro Yunta, formada por más de una treintena de cuadros sobre motivos taurinos. La muestra está abierta al público en la Sala Alcalá de la Monumental de las Ventas durante toda la Feria de San Isidro.
El pintor ha querido mostrar en su obra “la majestuosidad del mundo taurino, desde las dehesas hasta el albero de la plaza, la belleza del animal, la liturgia, el traje de luces, el color, la luz, el miedo, el respeto y el coraje del torero”, un compendio de emociones que hacen del toreo algo único.
Nacido en Barcelona hace 75 años, Alejandro Yunta es médico especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología. Ha sido director del Servicio de Traumatología del Hospital General de Granollers durante 26 años. Dos años antes de su jubilación, decidió asistir a talleres de arte, dada su gran afición a la pintura y como preparación “para tener una jubilación ocupada y, de paso, dar salida a mi tardía inquietud por los pinceles”, asegura. Esta afición por la pintura y su trabajo incansable y autodidacta le han propiciado un paulatino reconocimiento en sectores del arte, hasta participar en dos exposiciones individuales y varias colectivas.
Durante la inauguración de la exposición, el autor, que ha estado arropado por decenas de amigos venidos de Cataluña, ha querido agradecer al empresario de la plaza, Rafael García Garrido, la invitación para colgar su obra en un marco único como la Monumental. “Estoy muy honrado y agradecido”, declaró Alejandro Yunta, quien añadió que “sólo espero no defraudar a los visitantes de la exposición y, desde la humildad, aportar algo a la tauromaquia, un elemento decisivo y único de nuestra cultura, puesta en entredicho por corrientes de intolerancia”.
Yunta, que se declara autodidacta, ha compartido cursos de pintura y stages con artistas como Martín García-Cros, Carmen Galofré y Fermín García Sevilla. Se declara admirador de grandes pintores como Velázquez, Singent-Sargent, Sorolla, Rusiñol o Freud, que de una manera u otra le han dejado su impronta. Y en el ámbito de la tauromaquia, sigue con gran interés a pintores taurinos como Maqueda o Hubert de Watrigant, pero admira especialmente al colombiano Diego Ramos.
Puedes acceder a la obra del autor a través de este enlace.
Lo último en Cultura
-
‘La Visitación’ de Potorno se expone por primera vez en España y sorprende por su inusual cromatismo
-
Repintes y un dibujo oculto bajo ‘Pablo de Valladolid’ revelan nuevos datos de la técnica de Velázquez
-
Las acuarelas secretas de Mariano Fortuny que revelan su deseo de escapar del asfixiante mercado del arte
-
Anselm Kiefer, el artista alemán que nació bajo las bombas de la II Guerra Mundial sacude Valencia
-
Estos son los 10 destinos europeos para escapar de las multitudes en tus viajes de 2026
Últimas noticias
-
Rafa Jódar – Darderi, en directo: resultado online, marcador y cómo va el partido de los cuartos del Masters 1000 de Roma 2026 hoy en vivo
-
Cómo funciona el ranking ATP: puntos por torneo, actualización y cómo se defienden
-
La polémica decisión de la RAE que cambió las reglas del juego para siempre: al final cedieron, pero la norma es clara
-
Cuánto tiempo tienen los tenistas para sacar: reglas, warnings y sanciones en tenis
-
Cómo ser recogepelotas en tenis: requisitos, edad, sueldo y proceso de selección por torneo