El Museo del Prado expone ‘Autorretrato’ de Aurelia Navarro en “Invitadas”
Autorretrato de Aurelia Navarro, procedente de una colección particular, se muestra por primera vez al público tras su exhibición en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1906. Junto a esta pintura, se puede contemplar la medalla que concedieron a la artista en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1908 por Desnudo femenino. La exposición “Invitadas”, patrocinada por la Fundación AXA, ha abierto este martes sus puertas al público con novedades en la relación de obras expuestas.
“Esta exposición es un claro ejemplo de la voluntad del Prado de seguir siendo un referente cultural incluso en momentos de dificultad. Por eso, quiero agradecer el compromiso de la Fundación AXA y, muy especialmente, el de todos los empleados de esta institución que, con su esfuerzo y dedicación, hacen que sea posible” afirma Javier Solana, Presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado.
La primera exposición que organiza el Museo Nacional del Prado tras su reapertura, “Invitadas”, tiene como objetivo ofrecer una reflexión sobre el modo en el que los poderes establecidos defendieron y propagaron el papel de la mujer en la sociedad a través de las artes visuales, desde el reinado de Isabel II hasta el de su nieto Alfonso XIII. En este tiempo el Museo del Prado se convirtió en elemento central de la compra y exhibición de arte contemporáneo y desempeñó un papel sustancial en la construcción de la idea de escuela española moderna.
La exposición, ordenada a través de episodios particularmente significativos de este sistema artístico, genera un conjunto de escenarios para reflexionar desde la colección del propio Museo, y para analizar algunas de las consecuencias más profundas de una mentalidad compartida. En todos estos espacios las mujeres que aparecen son pocas veces protagonistas por voluntad propia y rara vez están en los lugares que desean; sólo fueron invitadas incómodas en la escena artística de su tiempo.
“Creo que uno de los mayores atractivos de la exposición radica precisamente ahí, en no haber acudido a la periferia sino al arte oficial de la época. Es posible que alguna de estas obras sorprenda a una sensibilidad contemporánea, pero lo hará no por su excentricidad o malditismo, sino por ser expresión de un tiempo y una sociedad ya periclitados” afirma Miguel Falomir, Director del Museo Nacional del Prado.
Este recorrido pone también de manifiesto el compromiso del Museo Nacional del Prado con la conservación, estudio y difusión de sus colecciones en su deseo de visibilizar obras no siempre al alcance del público mediante su incorporación a nuevas narrativas.
Lo último en Arte
-
Lita Cabellut: «Los niños viven en cemento y con pantallas, dejemos que se manchen la ropa de barro»
-
El joven Miguel Sainz Ojeda expone por primera vez en la prestigiosa Opera Gallery de Madrid
-
ARTIST Experience: la feria de arte contemporáneo donde las obras se las compras directamente al artista
-
El hallazgo que cambia la pintura más famosa de la cristiandad: María Magdalena aparece representada
-
Hallazgo impactante: la IA descubre sorpresas en la autoría de una obra maestra del pintor Rafael
Últimas noticias
-
Alcaraz – Djokovic en directo hoy | cómo va el partido de cuartos de final del Open de Australia
-
Alcaraz claudica ante el enésimo recital de Djokovic en el Open de Australia
-
La ‘reforma’ del Gobierno: más jueces y fiscales sin carrera y control de las salas de gobierno
-
Moreno no es Montero: él renunció a 167.000 € para liderar el PP-A mientras ella sigue acumulando cargos
-
Vigo construirá un buque eléctrico cero emisiones para operar en parques eólicos