Muere el filósofo italiano Nuccio Ordine, premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2023
El académico, uno de los mayores expertos en la época del Renacimiento, ha fallecido este sábado a los 64 años de edad
El escritor japonés Haruki Murakami, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023
El académico italiano Nuccio Urdine, uno de los mayores expertos en la época del Renacimiento, ha fallecido este sábado a los 64 años de edad en el Hospital de Cosenza, en el sur de Italia, donde fue ingresado en estado grave en la unidad de cuidados intensivos debido a una enfermedad.
Era uno de los mayores estudiosos de la época del Renacimiento y del científico Giordano Bruno y el pasado mes de mayo fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2023, que ya no podrá recoger en la ceremonia que se celebrará en octubre de este año.
El jurado destacó «su defensa de las humanidades y su apuesta por la educación y los valores arraigados en el pensamiento europeo más universal».
Igualmente puso en valor su esfuerzo por «transmitir, especialmente a los más jóvenes, que la importancia del conocimiento reside en la proceso de aprendizaje en sí mismo».
La directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, se ha referido al fallecimiento de Nuccio Ordine y asegurado que la Fundación «será altavoz de su valiosísimo mensaje y transmitirá su legado».
«Llevamos muchos días pendientes del estado de salud de Nuccio Ordine y hemos conocido con enorme tristeza que acaba de fallecer. Compartimos de corazón el dolor de su familia y amigos», ha destacado Sanjurjo.
Ha añadido que siempre recordarán la inmensa alegría y el honor que supuso para él la concesión del Premio Princesa de Asturias por su compromiso con la educación y su férrea defensa de las humanidades como vía para transmitir el conocimiento a las nuevas generaciones. «Seremos altavoz de su valiosísimo mensaje y transmitiremos su legado», afirmó.
Nuccio Ordine nació el 18 de julio 1958 en la localidad calabresa de Diamante (Italia). En 1982 se licenció en Literatura Moderna por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Calabria y en 1987 se doctoró en Ciencias Literarias: Retórica y Técnicas de la Interpretación. Comenzó su carrera como periodista, en la que alcanzó cierta fama en sus investigaciones del clan mafioso de los Muto.
Era profesor de Literatura Italiana del Departamento de Estudios Humanísticos de la universidad de su Calabria natal y ha sido profesor invitado en universidades estadounidenses como las de Harvard, Yale y Nueva York, y europeas como la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales y la Escuela Normal Superior de París, además de en el Instituto Warburg de Londres, la Sociedad Max Planck (Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2013) de Berlín y la universidad alemana de Eichstätt-Ingolstadt.
Filósofo, escritor y experto en teoría literaria, es reconocido mundialmente como uno de los mayores conocedores del pensamiento y la literatura renacentistas, y, concretamente, de la figura del humanista napolitano Giordano Bruno. Uno de sus libros destacados en esta materia es La cabala dell’asino. Asinità e conoscenza in Giordano Bruno (1987).
Es miembro honorario del Instituto de Filosofía de la Academia Rusa de las Ciencias, miembro de la Real Academia de Bélgica y miembro fundador de la Asociación Italiana de Teoría e Historia Comparada de la Literatura. Además, preside el Centro Internazionale di Studi Telesiani, Bruniani e Campanelliani (Cosenza, Italia) y forma parte del consejo ejecutivo del Instituto Italiano de Estudios Filosóficos.
Ha sido asesor de las publicaciones Albertiana y Journal de la Renaissance, y codirigía las colecciones Giordano Bruno y Biblioteca Italiana para la editorial Les Belles Lettres de París, y Sileni, Theatrum Sapientiae y Umbrae idearum para diversas editoriales de su país, además de otras colecciones en diferentes países, como Rusia, Rumanía o Brasil.
Ha recibido el Premio Siracusa Filosofía (Italia, 2007), el Premio Il Sogno di Piero de la Academia de Bellas Artes de Urbino (2015), el Premio Liberpress de Literatura (Gerona, España, 2019), el Premio Especial de la Fundación Carical (Italia, 2020) y el Premio Internacional de Humanismo y Renacimiento del Museo Liceo Egipcio (León, España, 2021), entre muchos otros.
Lo último en Cultura
-
Tres libros que te cambian la vida y hacen que veas el mundo de otra manera
-
SON Estrella Galicia desvela la programación de su nuevo formato inmersivo 360º en Café Berlín de Madrid
-
El mes del jazz se celebra en Madrid con ‘The Jazz Room’: un recorrido entre Nueva Orleans y los grandes iconos del género
-
La «tontada» de 900 millones de pesetas que trajo a la ‘Marquesa de Goya’ de vuelta a España
-
La increíble historia del Goya que Franco casi regala a Hitler y que dio pie a la Ley de Patrimonio Histórico
Últimas noticias
-
Así aterriza en vertical el F-35B, el caza furtivo supersónico clave del poder aéreo de EEUU en Irán
-
Isabel Pardo de Vera: «Lo único que se me podría achacar es haber pasado un currículum de Jésica a la presidenta de Ineco»
-
La gran confesión de Pablo Alborán en ‘El Hormiguero’: «Me desmayé en un avión»
-
Rafa Sánchez (‘La Unión’) se abre en canal: «En el hospital me dijeron que llamara a mi camello»
-
ONCE hoy, miércoles, 15 de abril de 2026: comprobar el Cupón Diario y Super 11