Más de 80 entidades y asociaciones de vecinos de Barcelona piden facilitar la instalación del Hermitage

hermitage-barcelona
Recreación del proyecto de Toyo Ito para el museo Hermitage que se podría instalar en Barcelona.

Más de 80 entidades locales y asociaciones de vecinos de Barcelona han apoyado el proyecto de museo Hermitage en la Ciudad Condal y han pedido al Ayuntamiento y al Puerto barcelonés que faciliten su instalación, por los «beneficios culturales, sociales, económicos que revertirá».

Han firmado el manifiesto ‘¿Y si estamos ante la última oportunidad?’, de la plataforma Més Cultura per a Barcelona, que aglutina a entidades como la Cámara de Barcelona, Foment del Treball, la Asociación de Vecinos de la Barceloneta y el Gremio de Hoteleros, entre otras del tejido asociativo, informan este lunes en un comunicado.

«Nos dirigimos a la administración para preguntarles: ¿De qué se tiene miedo?», y alegan que se trata de acoger un polo cultural acompañado de un proyecto artístico para convertir la Barceloneta en un centro de pensamiento, reflexión y arte emergente, con el propósito de establecer vínculos con universidades, centros de arte y otros equipamientos culturales de la ciudad.

Las asociaciones vecinales adheridas consideran que el proyecto piensa en el barrio de la Barceloneta y en la ciudad para mejorar la vida cultural y social de los vecinos, y que Hermitage «ha sabido escuchar, recoger, proponer, y adaptarse a las peticiones» de las entidades vecinales, del sector empresarial y del ámbito educativo.

Añaden que la posible alianza con el Liceu hace más atractiva la propuesta de instalación en la Nueva Bocana Norte, porque consolidaría un eje artístico en el frente litoral.

La votación, el miércoles

El manifiesto llega a dos días de que el consejo de administración del Puerto apruebe previsiblemente la concesión al Hermitage, aunque quedará condicionada a la concreción del convenio entre Puerto y Ayuntamiento y al acuerdo del patronato del Liceu sobre esa posible alianza.

Este mismo lunes, Més Cultura per a Barcelona también ha aplaudido que el Puerto anunciara el sábado que promueve una alianza entre el Liceu y el Hermitage para hacer «un gran hub cultural del mar», con el fin de que el teatro se integre en el proyecto.

Según la plataforma, esa integración pone de manifiesto «el carácter cultural y de calidad de Hermitage y su voluntad real de arraigarse» en la ciudad.

Més Cultura per a Barcelona ha añadido que prevé impulsar nuevas acciones para conseguir el apoyo de más asociaciones.

Lo último en Cultura

Últimas noticias