Palo oficial del IMSERSO a los jubilados: suben los viajes y ésto es lo que vas a tener que pagar
El IMSERSO subirá a los jubilados 100 euros el precio de los viajes del IMSERSO y estrena una tarifa plana


El IMSERSO subirá los viajes a los jubilados en temporada hasta 100 euros y estrenará una tarifa plana de 50 euros para las rentas más bajas en la temporada 2025-2026 de su plan de turismo. El Instituto de Mayores y Servicios Sociales ha abierto el periodo de licitación para la nueva campaña de viajes, que contará con 879.213 plazas y arrancará el próximo mes de octubre. Consulta en este artículo todas las novedades para los jubilados en los viajes del IMSERSO.
La temporada 2025-2026 de los viajes del IMSERSO ya ha comenzado después de que el Instituto de Mayores y Servicios Sociales abriera hace unos días la licitación del nuevo programa de viajes que contará con 879.213 plazas. Como suele ser habitual, el próximo curso de viajes se dividirá en dos tantas: la primera del mes de octubre a diciembre y, ya en 2026, entre enero y junio.
Por lo que respecta al número de plazas, el lote 1 de la costa peninsular contará con 440.284, y el lote 2 insular contará con 228.142 plazas, y el lote 3, que corresponde a las ofertas de escapada y de procedencia europea, dispondrá de 210.787. Una de las grandes novedades para los jubilados en la próxima temporada de viajes del IMSERSO: 7.447 plazas tendrán un coste de 50 euros cada una conforme a la nueva tarifa plana que se estrenará para los jubilados con rentas más bajas.
Así que los jubilados que reciban una pensión no contributiva de jubilación o invalidez tendrán disponible una tarifa plana de viajes a 50 euros para viajar por cualquier punto de la península. Por su parte, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones también aumentará a los jubilados en 100 euros el coste de los viajes del IMSERSO en temporada alta con respecto a la baja. En esta campaña también será la primera vez que puedan viajar con animales de compañía.
Requisitos para el programa de turismo de IMSERSO
Los jubilados que cumplan con los requisitos y envíen en tiempo y forma la solicitud para adherirse al plan de turismo del IMSERSO podrán viajar a un módico precio por todos los puntos de la península ibérica, así como por la costa balear y las Islas Canarias. En la próxima temporada de viajes será hasta 879.213 los jubilados que puedan viajar con el IMSERSO.
El primer requisito e imprescindible será ser pensionista de jubilación del sistema de la Seguridad Social. También podrán adherirse al programa de turismo del IMSERSO los que accedan a una pensión contributiva de viudedad y tengan 55 años o más. También podrá viajar a un módico precio por todos los puntos de la península los que tengan más de 60 años y reciban alguna otra prestación o subsidio. Todos los requisitos para los residentes en España son los siguientes:
- Ser pensionista de jubilación del sistema de Seguridad Social español.
- Ser pensionista de viudedad con cincuenta y cinco o más años de edad del sistema de Seguridad Social español.
- Ser pensionista por otros conceptos del sistema de Seguridad Social español o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 años cumplidos o más años de edad.
- Ser asegurado o beneficiario del sistema de la Seguridad Social, con sesenta y cinco años cumplidos o más años de edad.
Así son los viajes del IMSERSO
El IMSERSO ofrece a los jubilados españoles en su programa de turismo tres modalidades de viaje. Por un lado están los viajes en la zona de la costa peninsular, que serán de 10 y 8 días en Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana o la Región de Murcia y que se adjudicarán 440.284 plazas.
El IMSERSO también ofrecerá 228.142 plazas en la costa insular, que también será de 10 y 8 días con destino a las Islas Canarias e Islas Baleares. Como suele ser habitual cada año, también estará disponible una oferta de turismo de escapada con estancias de 4, 5 y 6 días en circuitos termales, turismo de naturaleza, viajes a capitales de provincia y viajes a las comunidades autónomas de Ceuta y Melilla.