María José Carrasco alcanza el cielo flamenco ganando la Lámpara Minera 2018
La cantaora María José Ruiz Morales, ‘María José Carrasco’ (Los Palacios y Villafranca -Sevilla-, 1974) ha ganado en la madrugada de este domingo la Lámpara Minera del 58º Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, la máxima distinción de este concurso, además de imponerse en el primer premio de mineras.
Carrasco ha constatado en la Catedral del Cante su avalada experiencia en el mundo flamenco, tocando esta noche la gloria y consiguiendo un total de 21.000 euros.
Con el trofeo en su poder y la emoción claramente visible en su rostro, la cantaora ha regresado al escenario de la final en la madrugada más flamenca del año, obsequiando con una minera al público que casi ha llenado el Antiguo Mercado Público durante gran parte de la velada.
Tras confesar que ha estado «un tiempo» retirada de los escenarios para cuidar de sus dos hijas, la sevillana ha remarcado que este año se propuso estudiar concienzudamente para preparar su participación en el festival unionense.
Carrasco, que ya había acudido al festival en años anteriores, el último de ellos en 2006, ha asegurado que sus hijas le animaron a participar en la edición de este año, consiguiendo un trofeo que supone subir un «peldaño muy grande» en su carrera.
Aparte del máximo galardón del certamen, el jurado también ha otorgado el premio Desplante de baile y 6.000 euros al bailaor Hugo López Luque (Córdoba), mientras que el segundo premio de esta categoría, dotado con 3.000 euros, lo ha logrado el bailaor Adrián Santana Núñez (Málaga).
Además, y por primera vez, este año se ha desdoblado el premio al baile en categorías masculina y femenina, alzándose con el Desplante en este último apartado, y dotado con otros 6.000 euros, la bailaora Mónica Iglesias García (Málaga).
Otro de los premios entregados ha sido el Bordón, dotado con 6.000 euros, que ha recaído en Agustín Carbonell Serrano ‘El Bola’ (Barcelona), mientras que el segundo premio en esta categoría, que conlleva una cantidad de 3.000 euros, ha sido para Luis Medina Blanco (Córdoba).
Lo último en Cultura
-
Fernando Giráldez: «Velázquez pintó para tu cerebro, no para tus ojos»
-
El museo que nació ‘por culpa’ del ‘Guernica’ de Picasso cumple 40 años
-
La canción de rock que sigue siendo un clásico después de 49 años, aunque dure 17 minutos y nunca la hayan tocado en directo
-
Francia redefine la arquitectura: convierte un garaje de trenes en un laboratorio artístico usando algas, arroz, sal y semillas
-
Sonidos Líquidos mira hacia adelante y anuncia la fecha para su próxima edición: 5 de junio de 2027
Últimas noticias
-
Sentencia del ‘caso Mascarillas’, en directo | Última hora de la condena del Tribunal Supremo a Ábalos y Koldo, Aldama se libra de la cárcel, última hora en vivo
-
Mensaje de Aldama a ‘Julito’ Martínez y Leire Díez tras esquivar la cárcel: «Quien venga por detrás que colabore con la Justicia»
-
Impuestos, tasas y cargas públicas elevan un 26% el precio de la vivienda nueva
-
Alejandro Magno, sobre las personas: «No me importa la descendencia de los ciudadanos o sus orígenes raciales»
-
Ayuso tras los 24 años de cárcel para Ábalos: «¿No es suficiente para que convoques elecciones, Pedro Sánchez?»