Estos son los libros de la semana en OKDIARIO

Estos son los libros de la semana elegidos por la redacción de OKDIARIO para que puedas disfrutalos en el puente del Día del Padre.

Estos son los libros de la semana en OKDIARIO
Milena Busquets @GregoriCivera

‘Gema’ de Milena Busquets

La vida cotidiana de una escritora se ve sacudida por el recuerdo de una amiga fallecida en plena adolescencia. Una bellísima novela sobre la memoria, el amor y la amistad. La vida de una escritora de cuarenta y tantos años transcurre sin grandes sobresaltos, entre sus dos hijos y una relación que parece a punto de terminar. Pero esa existencia razonablemente plácida se ve sacudida por la reaparición de un fantasma del pasado en forma de repentino recuerdo: Gema.

Gema fue una compañera de colegio que murió de leucemia con quince años, una de las dos muertes que marcaron su infancia; la otra fue la de su padre, pero él había vivido toda una vida, mientras que Gema se fue antes de tiempo. ¿Qué existencia hubiera tenido? ¿En quién se habría convertido? ¿Cuándo la vio por última vez? ¿Pudo despedirse de ella? ¿Por qué el tiempo ha ido diluyendo el recuerdo de la amiga muerta?

Tratando de rescatar del olvido a Gema, la narradora inicia unas pesquisas que la llevarán a reunirse con viejas amigas que también la conocieron, a buscar alguna foto de grupo de la clase, a visitar el colegio, a rastrear esquelas en un periódico, a indagar sobre lo sucedido con el restaurante que tenían los padres de la chica…

Esta es una novela sobre el pasado que creemos haber olvidado pero que nos persigue, sobre las pérdidas que nos marcan y la necesidad de despedirse. Pero también es una novela sobre las ganas de vivir y las pequeñas alegrías de lo cotidiano, sobre el amor –a los amantes, a los hijos– y sobre las amistades que nos acompañan incluso después de desaparecer.

‘El jardín de vidrio’ de Tatiana Țîbuleac

La anciana Tamara Pavlovna rescata a la pequeña Lastochka de un orfanato durante los años más grises del comunismo en Moldavia. Lo que en principio puede parecer un acto de piedad esconde una realidad terrorífica.

A Lastochka la han comprado para trabajar como esclava recolectando, durante casi una década, botellas por las calles de la ciudad. Sobrevive en un ambiente marcado por la violencia y la miseria mientras rechaza las insinuaciones de unos hombres demasiado obstinados.

El jardín de vidrio es un ejercicio de exorcismo doméstico. Una carta imaginada por una niña para unos padres desconocidos, en la que el dolor a causa del abandono, el desamor y la ausencia de ternura y emoción se muestra como una herida que quizá nunca llegue a cicatrizar del todo.

La falta de piedad, la inmensa delicadeza estilística y la escritura caleidoscópica de Tatiana Tîbuleac hacen de esta novela una tragedia tan cruel y compasiva como reveladora de aquello que nos depara el destino y su belleza.

‘Independencia’ de Javier Cercas

Con Independencia, Javier Cercas regresa con su proyecto literario de más largo aliento. Una historia absorbente y catártica, un retrato demoledor de la élite político-económica barcelonesa. Un furioso alegato contra la tiranía de los dueños del dinero y los amos del mundo.

¿Cómo enfrentarse a quienes manejan el poder en las sombras? ¿Cómo vengarse de quienes más daño te han hecho? Vuelve Melchor Marín. Y vuelve a Barcelona, donde es reclamado para investigar un caso vidrioso: están chantajeando con un vídeo sexual a la alcaldesa de la ciudad. Cargado con su pesar por no haber encontrado a los asesinos de su madre, pero también con su inflexible sentido de la justicia y su rocosa integridad moral,

Melchor debe desmontar una extorsión que no se sabe si persigue el simple beneficio económico o la desestabilización política, y, para hacerlo, se adentra en los círculos del poder, un lugar donde reinan el cinismo, la ambición sin escrúpulos y la brutalidad corrupta. Por ahí, esta novela absorbente y salvaje, poblada de una pléyade de personajes memorables, se convierte en un retrato demoledor de la élite político-económica barcelonesa, pero sobre todo en un furioso alegato contra la tiranía de los dueños del dinero y los amos del mundo.

‘Cómo luché contra ETA’ de Pablo Muñoz y Antonio Sala

«La lucha antiterrorista supone andar descalzo por un filo que corta. En un lado está la legalidad y en el otro la ilegalidad. Para poder avanzar, unas veces hay que apoyar el pie en uno de los lados y otras en el otro. Es mentira que solo con el Estado de derecho se acaba con el terrorismo. Quien diga lo contrario falta a la verdad o no sabe de lo que habla», una reflexión del comisario jubilado Enrique Pamies, apodado «Lleida», jefe superior de Policía del País Vasco en el momento en el que ETA fue derrotada.

Estuvo destinado en esa comunidad treinta años, siempre en primera línea de lucha. El policía al que el caso Faisán obligó a jubilarse de forma anticipada, relata por primera vez lo que vivió en esas décadas de sangre y heroísmo, de angustia y llanto, de trabajo incansable y de gravísimas renuncias personales.

Los autores, explican, no pretenden escribir la historia de la lucha contra ETA, no reparten carnés de héroes o de villanos, no intentan convencer a nadie de que Pamies derrotó a la banda, o que sin su trabajo jamás se hubiera conseguido… Sólo garantizan que lo que aquí se cuenta ocurrió. Al menos, así lo vivió el protagonista. Un material inédito que levantará urticaria entre algunos biempensantes pero que resulta necesario para conocer mejor la lucha contra el terrorismo etarra que dejó 3000 atentados, 864 muertos y más de 7000 víctimas.

«Me han acusado de ser un hombre de Alfredo Pérez Rubalcaba. Sí, lo he sido y a mucha honra. Como también ha sido un honor ser un hombre de Antonio Camacho, de José Antonio Alonso, de Ángel Acebes, de Mariano Rajoy, de Jaime Mayor Oreja, de Jorge Fernández Díaz, de Juan Alberto Belloch, de Antonio Asunción, de José Luis Corcuera o de José Barrionuevo», apunta el comisario.

‘Avelino Hernández. Desde Soria al mar’ de Teresa Ordinas

Se trata de una biografía sobre Avelino Hernández, autor, por ejemplo, de Donde la vieja Castilla se acaba: Soria (también en nuestro catálogo, por cierto: se lo adjunto) o Los hijos de Jonás (Espasa). Julio Llamazares dice de él que es un “clásico de la lengua castellana”. Y ciertamente es un prosista extraordinario del que nos hemos olvidado demasiado pronto.

El texto es de su viuda, Teresa; y yendo a por la trayectoria de un escritor excepcional, nos hemos encontrado con una autora proteica que convierte la exposición de sus vidas en un viaje en el tiempo por España, desde mediados del siglo XX hasta hoy. Haber vivido en un montón de ciudades (Madrid, Barcelona, Sevilla, Aranjuez, Valladolid, Palma de Mallorca…) les dio una visión especial.

También colaboran con su personal semblanza quince personajes que tuvieron que ver con su trayectoria vital, entre ellos los escritores Julio Llamazares, Lourdes Durán e Ignacio Sanz, la pintora Cristina Cerezales (hija de Carmen Laforet), el librero César Millán o el escultor Carlos Colomo.

‘Diario de un transplantado’ de Pablo Delgado de la Serna

Pablo Delgado de la Serna ha pasado toda su vida aprendiendo a vivir. 43 años como enfermo crónico, tres trasplantes de riñón y cinco años de diálisis son el germen de este testimonio realista, positivo e inspirador. Porque, en palabras del propio Pablo, «la felicidad no puede depender de tus condiciones físicas, ni de otros agentes externos, aunque sean enfermedades crónicas».

Diario de un trasplantado es la bitácora de un luchador. Los relatos de una persona que encuentra cada día motivos para vivir. Y para vivir feliz. Su testimonio nos demuestra que todos afrontamos situaciones complejas a lo largo de nuestros años de vida, pero con su ejemplo y su experiencia pretende mostrarnos una convivencia diferente con la enfermedad.

Compartir su experiencia, sus múltiples ingresos hospitalarios, sus sucesivas renuncias y la falta de salud le ha ayudado a afrontar la vida cada día de manera positiva, con optimismo, sin que nada le frene ni le impida disfrutar de todo lo que tiene a su alcance.

El proceso de desprendimiento al que nos somete la enfermedad ayuda a valorar el verdadero valor de las cosas y facilita prescindir de casi todo. Venimos, como sociedad, de vivir una etapa en la que hemos renunciado a cosas que antes considerábamos imprescindibles. Pablo convive con la renuncia desde hace muchos años y ahora ha llegado el momento de contarlo en un libro.

‘El ojo de la pandemia’ de Carmen García Tallés

Este libro escrito por Carmen García Tallés cuenta las vivencias del Covid-19 desde dentro de los servicios de Urgencias del Hospital de Alcorcón (Madrid). «Vivíamos de una manera normal hasta que un ser microscópico lo cambió todo. Gran parte de la información que nos llegaba estaba plagada de bulos, inexactitudes y manipulaciones con el único objetivo de hacernos creer o no creer», explica.

Pero, apunta, que «la auténtica realidad se vivió en el interior de los centros sanitarios, especialmente en las UCIs. A través de los ojos de una enfermera de UCI, descubriremos la verdad de lo que allí sucedió y nos surgirán preguntas: ¿Realmente es tan grave como nos cuentan? ¿Por qué? ¿A quién interesaba esto? ¿Hay un plan para contagiarnos a todos? ¿Se puede hacer algo?», se pregunta García Tallés.

Lo último en Cultura

Últimas noticias