Esther Ruiz y ‘Cuando esto pase…’: un libro sobre las emociones y el aprendizaje humano durante el estado de alarma

Esther Ruiz y ‘Cuando esto pase…’: un libro sobre las emociones y el aprendizaje humano durante el estado de alarma
Esther Ruiz. @Redes

Esther Ruiz ha escrito un libro que recoge las sensaciones que todos hemos sentido en algún momento de la pandemia. Se titula Cuando esto pase…’ (Editorial Círculo Rojo), una recopilación de los artículos escritos que Ruiz ha escrito durante el confinamiento de la pasada primavera. Un libro delicioso y sencillo lleno de sentimientos que marcará el interior de muchas de las personas que han vivido algo de reflexión durante el estado de alarma.

Unas páginas donde la autora nos relata las ilusiones, deseos, anhelos y sentimientos que sintió durante los días más duros de la crisis sanitaria. Esos días en los que sólo podíamos pasear por nuestros pasillos y salir a aplaudir a los enfermeros, los médicos, los celadores o los auxiliares que estaban al pie del cañón –y a veces al límite de sus fuerzas– para cuidar de todas las personas que llegaban hasta las puertas de los hospitales.

«‘Y de repente todo se para’ fue el artículo de partida. Todo era frenético, pero, de repente, viene un virus y te tienes que olvidar lo que tenías. Surgió la necesidad de expresarme. Nació de las entrañas y del alma, y en principio era para mí, pero lo publiqué y gustó muchísimo. Puse palabras a los sentimientos colectivos», explica Ruiz en una entrevista.

Es un diario de aquellos días, un diario que lleva la firma de Ruiz, deseos individuales que, sin embargo, se convierten en emociones colectivas que hemos sentido sin remedio. Los artículos de Ruiz comenzaron el 16 de marzo cuando aún no sabíamos bien cómo debíamos comportarnos ante un virus del que desconocíamos todo y puso el punto y final el 20 de junio. Éste era el último día del estado de alarma del Gobierno y el primero del verano y esa supuesta nueva normalidad que, por otro lado, no era tal.

«El principio teníamos incertidumbre, pero luego deseabas con el alma, necesitábamos un canto de esperanza, a pesar del miedo. Saldremos, no sé si reforzados, valorando las cosas que tanta falta hace. Lo urgente a veces no nos deja ver lo importante», apunta Ruiz. «Lo importante es disponer de tu vida, fíjate que coger un tren es muy banal, pero hoy es imposible

Este libro es un espejo en el que sentirse reflejado porque, aunque habla desde un sólo corazón, es posible que todos sintamos el mismo bombeo de sentimientos. Reflexiona Ruiz en estas páginas escritas bajo la soledad de un encierro no elegido, pero que no teníamos más remedio que respetar porque –nunca mejor dicho– la vida nos iba en ello.

Ruiz, además, hace reflexiones en las que no pierde de vista la actualidad. De hecho, esas semanas de confinamiento han sido los días en los que los ciudadanos hemos buscado información una y otra vez para intentar entender qué era lo que estaba pasando. «Quiero pensar que no nos meten en casa de nuevo. Debemos tener responsabilidad individual», explica.

Este libro, ‘Cuando esto pase. Reflexiones de un estado de alarma’, recoge un vaivén de emociones que, de momento, parece que no ha llegado a su fin con la llegada de una nueva ola de Covid-19. Aquellos días, en los que sólo podíamos comunicarnos a través de la tecnología, fueron un periodo de aprendizaje. «Quien ha querido… ha aprendido, pero somos complicados. Pero sí, me gusta pensar que algo sí que hemos aprendido a valorar más las cosas. Los Gobiernos salen regular de esta pandemia, esto no es fácil, el problema es cuando quieres hacer política con ciudadanos», apunta la autora.

¿Quién es Esther Ruiz? 

Ruiz nació en Madrid, tras licenciarse en Derecho, descubrió su pasión por el marketing, la comunicación y la creatividad publicitaria, desarrollando su trayectoria profesional durante casi dos décadas en las principales cadenas de radio —Onda Cero, Punto Radio, esRadio, Cadena SER, COPE— y en diferentes canales de televisión, entre ellos, los del grupo Atresmedia.

Esta periodista de vocación es miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión. En la actualidad, colabora en el programa de radio No son Horas de Onda Cero y como columnista en madriddiario.es, diariocrítico.com y otros diarios digitales.
En 2015, fue galardonada con la Antena de Plata por su innovación en la comunicación publicitaria.

Lo último en Cultura

Últimas noticias