El museo Guggenheim de Bilbao tuvo más de un millón de visitantes en 2015
El museo Guggenheim de Bilbao terminó el 2015 con un total de 1.103.211 visitantes, siendo el segundo mejor año de su historia tras los 1,3 millones de visitantes de 1998.
Según las cifras obtenidas por el propio museo, el número de visitantes se incrementó el pasado año en 91.848, lo que supone un 9 % más que en 2014.
El 63 % de los visitantes fueron extranjeros (1 % menos que en 2014), especialmente de Francia (19 %), Reino Unido (8), Alemania (7), Estados Unidos (6) e Italia (4%).
Respecto al turismo interno, el 14 % fueron vascos (el 11 % fueron vizcaínos) y el 23 % de los visitantes vinieron del resto de España, con un 5 % de Cataluña y un 4 % de Madrid.
Las exposiciones que tuvieron lugar durante los meses de verano, como las de Jean Michel Basquiat y Jeff Koons, fueron las que más visitantes obtuvieron. La tercera más vista fue la dedicada a Niki de Saint Phalle, entre marzo y mayo.
El Museo Guggenheim, cuyo nivel de autofinanciación en 2015 fue del 67 %, generó el pasado año, según el propio museo, un gasto directo en Euskadi de 362,9 millones y tuvo una aportación al PIB vasco de 320,2 millones.
Teniendo en cuenta estas cifras, el museo ha confesado en un comunicado el haber aportado unos ingresos fiscales adicionales de 49,3 millones y mantenido un total de 6.875 empleos este año.
El Guggenheim Bilbao cerró el año con 113 empresas socias (4 más que en 2014) y 16.758 «Amigos del Museo», y también aumentó las visitas a su página web en un 41%.
El museo Guggenheim de Bilbao es uno de los tres museos de arte contemporáneo gestionados por la Fundación Solomon R. Guggenheim. Fue diseñado por el arquitecto Frank O. Gehry e inaugurado por el rey en aquellos momentos, Juan Carlos I.
No solo por las obras pictóricas y esculturas que alberga, sino también por el edificio en si mismo, el museo Guggenheim de Bilbao es considerado como uno de los mejores museos del mundo.
Temas:
- Museo Guggenheim Bilbao
Lo último en Cultura
-
Un concierto sorpresa de Inazio en la Puerta del Sol adelanta la emoción del Jardín de las Delicias de la mano de Endesa y EMT
-
«Señores, hemos llegado a España acompañando al ‘Guernica’»: 45 años de la llegada de la obra de Picasso en un vuelo regular
-
Ronnie Wood, guitarrista de rock de los Rolling Stones (79 años): «Necesito estar en el escenario, tengo que mantener viva esta energía»
-
La canción de 8 minutos sobre Alejandro Magno que sigue siendo uno de los mayores clásicos de la historia del Heavy Metal aunque tardaron 37 años en tocarla en directo
-
‘Bajo el Neón de Schweppes’, un proyecto cultural inspirado en el icónico luminoso de la marca en Gran Vía
Últimas noticias
-
Pepa Charro cuenta cómo «asesinó» a ‘La Terremoto de Alcorcón’: «Me comía el personaje y el éxito»
-
Malú descoloca a Broncano con su respuesta sobre sexo: «Todo el rato, sin parar»
-
-
Sánchez culpa por primera vez a Marruecos dos meses después de la invasión de Ceuta: «Su control de fronteras falló»
-
Las fotos de Zapatero retomando sus carreras por la zona restringida de El Pardo tras meses de reclusión