David Bowie regresa al primer plano jugando con el jazz en ‘Blackstar’
El camaleónico David Bowie se ha decidido a experimentar con el jazz en su 25º álbum de estudio, que sale a la luz este viernes, coincidiendo con su 69 cumpleaños.
Hace tres años, el músico británico ya eligió esta misma fecha para romper una sequía musical de casi 10 años con la canción «Where are we now?», un tema lleno de referencias a su etapa berlinesa avivó una llama que podía considerarse vacilante tras la década más silenciosa en su carrera. Dos meses más tarde, un nuevo álbum con acentos de rock y melodías accesibles, ‘The Next Day’, confirmó el regreso en plena forma del influyente artista, silencioso desde hace años pero celebrado en una gran exposición itinerante que recibió más de un millón de visitantes en varias ciudades. El londinense multiplica desde entonces los proyectos: canción para una serie de televisión, comedia musical, apariciones estelares como en el último álbum de The Arcade Fire.
Sus búsquedas le llevan en esta ocasión a jugar con el jazz, pero sin abrazarlo. Con ‘Blackstar’, la idea no ha sido tanto hacer un disco de jazz como «grabar un álbum de David Bowie con músicos de jazz que no tocaran necesariamente jazz», según ha relatado recientemente a la radio pública estadounidense NPR Tony Visconti, el productor de Bowie de siempre.
«Hubo en su grupo un jazzman importante durante una o dos décadas, Mike Garson, un pianista de jazz muy talentoso. Por tanto siempre hubo una pizca de jazz en algunas de sus producciones anteriores. Y David conoce muy bien los acordes de jazz», subrayó. Bowie no busca claramente un superéxito pero evita perderse en un álbum demasiado experimental o para especialistas.
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