‘Lo que de verdad importa’, la primera película 100% benéfica se estrena este viernes

Paco Arango 'Lo que de verdad importa'
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

El presidente de la Fundación Aladina, Paco Arango, cuya última película ‘Lo que de verdad importa’, 100% benéfica, se estrenará en los cines españoles este viernes 17 de febrero, ha explicado que ha repetido experiencia como director de cine porque con su primer film, ‘Maktub’, se dio cuenta de que «con el cine se puede hacer mucho bien».

«Con la primera película, ‘Maktub, ya utilicé el dinero para una sala de trasplantes en el Hospital Niño Jesús. Me di cuenta de que con el cine se puede hacer mucho bien, y pensé que para poder verdaderamente hacer el bien, en este caso la película tenía que ser completamente controlada por nosotros para que fuese 100% solidaria», explica este mexicano afincado en España.

'Lo que de verdad importa'
Cartel de la película de Paco Arango ‘Lo que de verdad importa’.

De esta forma, ‘Lo que de verdad importa’ (The Healer, El curandero, en inglés), no reportará ni un solo euro para la productora ni para el director y guionista Paco Arango, porque todo el dinero irá destinado a los campamentos de verano para niños muy enfermos, un proyecto fundado por el actor Paul Newman bajo el nombre ‘Serious Fun Children’s Network’, de cuyo consejo forma parte Arango.

Cada verano, la Fundación Aladina envía a estos campamentos a unos 120 niños españoles enfermos de cáncer, sin gasto alguno para las familias (el coste de cada niño es de unos 4.000 euros). Arango asegura que, según los médicos, esta experiencia puede ser casi «tan curativa como la propia medicina». A partir de ahora, con la recaudación, podrán acudir muchos más menores.

En todo caso, Arango precisa que a pesar de ser una película 100% benéfica, no es «un tostón» sino «un peliculón con grandes actores» que además «roba el corazón» de los espectadores. Por el momento, ya la ha comprado Movistar+ y el dinero también va a ir destinado de forma íntegra a los niños.

«Manda narices el que la piratee»

En cuanto a la posibilidad de que algunas personas la pirateen en lugar de acudir al cine, Arango reconoce que «lamentablemente, es algo inevitable» pero exclama que «manda narices el que piratee esta película», en referencia a su carácter benéfico. ‘Lo que de verdad importa’ se estrena mundialmente en España pero también llegará a las grandes pantallas de EEUU, Gran Bretaña, Francia, Italia y México.

Además de invitar a ir a ver esta película al cine, Arango realiza una serie de peticiones para mejorar la vida de los menores con cáncer. En primer lugar, reclama más fondos para la investigación del cáncer infantil porque, a su juicio, «se investiga muy poco» y esto es «una aberración», y propone mayores incentivos por las donaciones. Para concluir, muestra su deseo de que se encuentre al fin una cura frente al cáncer. «Ojalá alguien me ponga en el paro cuando investiguen una cura», subraya.

Arango espera que mucha gente vaya a ver el film, distribuido por European Dreams Factory, a partir de este viernes, para poder hacer con el dinero tanto como hicieron con ‘Maktub’ estrenada en 2011 con Warner Bros, cuya recaudación se destinó a la Fundación Aladina para crear un centro de trasplantes de médula ósea en el Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid, donde ya se han realizado cerca de 200 trasplantes.

Sinopsis

‘Lo que de verdad importa’ (The Healer, en inglés) fue rodada en la provincia canadiense de Nueva Escocia y es una mezcla de comedia, drama y realismo mágico. Cuenta la historia de Alec, interpretado por Oliver Jackson Cohen, un ingeniero mecánico inglés incapaz de poner en orden su vida, que trabaja en una tienda de reparación de aparatos electrónicos llamada ‘El curandero’.

Lo que de verdad importa
Alec (Oliver Jackson Cohen) se encuentra con Abigail (Kaitlyn Bernard), una niña con cáncer en estado terminal.

Cuando el negocio está a punto de quebrar, un familiar al que no conocía, Raymond (Jonathan Pryce) se ofrece a solucionar sus problemas a cambio de que se traslade a vivir un año en Nueva Escocia (Canadá), el lugar de origen de sus antepasados. Allí conocerá a Cecilia (Camilla Luddington) y descubrirá un secreto familiar: tiene el don de curar a las personas. En ese momento tendrá que decidir si lo acepta o no, y la llegada de una joven con cáncer terminal, Abigail (Kaitlyn Bernard), le hará ver la vida de otra manera.

Fundación Aladina, un familiar más

fundación-aladinaLa Fundación Aladina nació en 2005 pero comenzó a gestarse cuatro años antes, cuando Paco Arango pidió a un amigo que le buscase un proyecto en el que “mancharse las manos” y al que pudiera donar su tiempo y devolver parte de la suerte que había tenido en la vida.Con esa idea en la cabeza, llegó un miércoles por la tarde del año 2001 al Hospital Infantil Niño Jesús y se quedó para siempre.

La Fundación Aladina proporciona apoyo integral, a través de asistencia psicológica, material y emocional, a niños y adolescentes enfermos de cáncer y a sus familias.

Fundación Aladina
Paco Arango rodeado del equipo que forma la Fundación Aladina.

En la actualidad la fundación colabora con 11 hospitales de toda España, ayuda a más de 1.500 niños al año y contribuye a mejorar las instalaciones hospitalarias de los centros en los que trabaja. Un buen ejemplo de ello es el centro de trasplantes de médula ‘Maktub’ (financiado con la recaudación de la película homónima dirigida por Paco Arango), uno de las más avanzados del mundo y en el que se han llevado a cabo ya cerca de 200 trasplantes.

Además, en diciembre de 2016, la fundación inauguró la nueva UCI ALADINA en el Hospital Niño Jesús, creando así una unidad de cuidados intensivos pionera en España. Esta intervención, con un coste de 1.500.000€, mejorará la vida de más de 800 niños gravemente enfermos cada año.

Lo último en Cine

Últimas noticias