Cine

‘Beginning’ conquista San Sebastián al ganar la Concha de Oro y otros tres galardones del festival

La película georgiana ha sido la gran vencedora de la 68 edición al recibir también la Concha de Plata a la mejor dirección, el Trofeo del Jurado al Mejor Guion y la Concha de Plata a la Mejor Actriz, Ia Sukhitashvili 

Festival cine
Jurado del 68 Festival Internacional de Cine de San Sebastián.(Efe)

Dijo Johnny Depp esta semana cuando presentó en el Kursaal el documental que ha producido sobre The Pogues, que el de San Sebastián es el festival cinematográfico más genuino de todos, porque en él prima el cine, no las celebrities, ni lo que ellas hacen durante su estancia. «En San Sebastián se habla de cine, en Hollywood de producciones», resumió. Pues bien, el festival internacional de cine más genuino del mundo ha premiado con la Concha de Oro en esta extraña edición enmascarada la película ‘Beginning’, de la debutante directora georgiana Dea Kulumbegashvili. «Una explosión de luz para los sentidos», según ha expresado el director del jurado, el italiano Luca Guadagnino, absolutamente entregado a la película.

‘Beginning’ ha sido la gran vencedora de esta edición al recibir también la Concha de Plata a la Mejor Dirección, el Trofeo del Jurado al Mejor Guion, y la Concha de Plata a la Mejor Actriz, Ia Sukhitashvili.

La película cuenta la historia de Yana, papel interpretado por la actriz Ia Sukhitashvili, esposa del líder de la comunidad de Testigos de Jehová en un pequeño pueblo donde vive acosada por diversos frentes. Los productores del filme, Ian Amouyal y David Zerat, han recogido el premio.

La Mención Especial del Jurado de esta 68 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha sido, precisamente, para el documental de Julian Temple sobre el líder de The Pogues, ‘Crock of Gold: A Few Rounds With Shane MacGowan’. La obra reivindica la figura de Shane MacGowan, líder y peculiar poeta de la banda folk-punk irlandesa, que bajó a los infiernos y ha vivido a duras penas para contarlo. En el camino nos dejó maravillas como ‘Fairytale Of New York’ o su hit más conocido en España, ‘Fiesta’, escrita en Almería.

Julian Temple ha recogido el premio de manos del presidente del jurado de la Sección Oficial, Luca Guadagnino, y ha agradecido el reconocimiento destacando que «es genial estar aquí con un documental en competición oficial», porque «si una película es buena no importa que sea documental o ficción».

La Concha de Plata al Mejor Actor ha sido para Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang, Lars Ranthe, por ‘Druk/Another Round’, premio que han agradecido en un vídeo brindando con cerveza.

En la gala de clausura del Zinemaldia, presentada por la eterna Edurne Ormazabal y el actor Juan Diego Botto, se han escuchado composiciones de Ennio Morricone como impagable homenaje al gran artífice de inolvidables bandas sonoras cinematográficas, fallecido este año.

Tras la lectura del palmarés, el director Fernando Trueba ha presentado su película ‘El olvido que seremos’, acompañado de su protagonista, el actor Javier Cámara. El filme, que se ha proyectado a continuación, es una adaptación del libro homónimo sobre el asesinato del médico y activista colombiano Héctor Abad, escrito por su hijo.

Resto del palmarés

El Premio del Jurado a Mejor Fotografía ha sido para Yûta Tsukinaga por ‘Any Crybabies Around’ de Takuma Satô. El Premio Kutxabank-New Directors se lo ha llevado la ‘La última primavera’ de Isabel Lamberti. Ha habido una mención especial para ‘Slow singing’ de Dong Xingyi.

El Premio Horizontes ha ido a parar a ‘Sin señas particulares/ Identifying Features’ de Fernanda Valadez, mientras que la mención especial ha sido para Clarisa Navas por ‘Las mil y una/ One in a Thousand’.

El Premio Zabaltegi-Tabakalera se lo ha llevado Catarina Vasconcelos con ‘A metamorfose dos pássaros/ The Metamorphosis of Birds’ y la mención especial ha recaído en ‘Domangchin yeoja/ The Woman Who Ran’ de Hong Sang-soo.

El Premio Orona-Nest ha sido para ‘Catdog’ (India), de Ashmita Guha, con mención especial para ‘The Speech’ de Haohao Yan. El Premio Irizar al Cine Vasco lo ha ganado ‘Ane/ Ane Is Missing’ de David Pérez Sañudo.’Non dago Mikel?/ Where Is Mikel?’ de Amaia Merino y Miguel Ángel Llamas, ha obtenido una mención especial.

El Premio del Público Ciudad de Donostia/ San Sebastián ha recaído en ‘The Father/ El Padre’ (Reino Unido) de Florian Zeller. El Premio del Público a la Mejor película europea se lo ha llevado ‘El agente topo/ The Mole Agent’ de Maite Alberdi. Además, el Premio TCM de la Juventud ha sido para Ben Sharrock por ‘Limbo’.

El Premio RTVE-Otra Mirada ha sido para ‘Never Rarely Sometimes Always’ (‘Nunca, casi nunca, a veces, siempre’) de Eliza Hittma y ha recogido el premio en su nombre la actriz Itziar Ituño.

Lo último en Cultura

Últimas noticias