El Festival de San Sebastián expulsa al director Eugène Green por negarse a usar mascarilla

Vista de la taquilla del auditorio Kursaal de San Sebastián este jueves, sede del 68 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se está desarrollando entre medidas de seguridad debido a la pandemia de covid-19. Foto: EFE
Vista de la taquilla del auditorio Kursaal de San Sebastián este jueves, sede del 68 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se está desarrollando entre medidas de seguridad debido a la pandemia de covid-19. Foto: EFE

La mascarilla se ha convertido en una obligación en esta pandemia que azota al mundo. Pero no todo el mundo acata las normas. En esta nueva normalidad, el Festival de Cine de San Sebastián ha conseguido, contra viento y marea, celebrar una edición presencial. Ha sido uno de los poquísimos certámenes que lo han logrado este 2020. Y no va a dejar que nadie eche por tierra sus meses de trabajo para lograrlo. Es por esto que ha decidido expulsar al director invitado Eugène Green tras su reiterada negativa a usar mascarilla.

Lo ha trasladado la organización del Festival vasco en un comunicado. La noche del miércoles, durante la proyección de la película ‘Atarrabi et Mikelats’ en los cines Príncipe de la capital guipuzcoana, y dentro de la sección Zinemira, se produjo un desagradable incidente.

El director de la cinta que se presentaba, Eugène Green, fue requerido hasta en cinco ocasiones por el personal del Festival para que se colocara la mascarilla, y también fue avisado para que se la pusiera correctamente. Ante la evidente falta de colaboración por parte del cineasta, la dirección del certamen decidió invitarle a abandonar la sala. Fueron dos agentes de la Ertzaintza quienes le informaron de que se tramitará la consecuente denuncia administrativa y la posibilidad de ser multado.

A raiz de estos hechos, el Zinemaldi ha tomado la decisión de retirarle la acreditación a Green y ha perdido, así, su condición de invitado a uno de los pocos festivales de cine presenciales que se han celebrado este año. La sanción se decidió a consecuencia de poner en riesgo la salud de los espectadores y el equipo de la película durante y después de la proyección.

El coloquio continuó con los actores Lukas Hiriart y Saia Hiriart.

Lo último en Cultura

Últimas noticias