Iniciativas contra el coronavirus

El artista Juan Gerstl convierte su estudio en un taller que produce 1.000 máscaras diarias para hospitales

Ver vídeo

El artista plástico Juan Gerstl (Caracas, 1985) ha convertido su estudio madrileño del Barrio de las Letras en un taller donde él y todo su equipo está produciendo máscaras de protección para los hospitales de la Comunidad de Madrid. Este creador venezolano, de alta trayectoria internacional –Suiza, Caracas, Nueva York, España–, ha querido colaborar en la lucha contra el coronavirus en España, uno de los países junto con Italia, más afectados por esta pandemia sanitaria. 

«Hemos convertido el taller de arte en uno de producción de máscaras. Hemos hecho un modelo que es reutilizable y lavable, muy cómodo porque tiene horas de trabajo. Resisten el alcohol, las hemos probado durante toda la semana y el feedback de los médicos ha sido increíble, mejor que las mascaras desechables que han usado. Vamos a aumentar la producción a 1.000 máscaras diarias porque ya ha llegado todo el material de las pantallas, usamos la maquinaría adecuada. La idea es ayudar a todos los que podamos», explica Gerstl a OKDIARIO.

Gerstl, en su día a día como artista, trabaja piezas de gran formato con formas geométricas y usa material ultrarresistente como el metacrilato y el aluminio y, además, están diseñadas con la tecnología más avanzada. Ahora, en estos momentos tan complicados, ha proyectado todos sus conocimientos en una sola dirección: diseñar y producir escudos cómodos para que los profesionales de los hospitales de Madrid cubran sus rostros y, de este modo, evitar cualquier posible contagio mientras están en contacto con sus pacientes.

Con el fin de fabricar el mayor número de máscaras de protección posibles para los sanitarios, uno de los colectivos que más contagio está sufriendo por la falta de material. Más de 9.000 sanitarios han dado positivo en COVID-19, es decir, alrededor del 15% de los profesionales de toda España. 

Para recaudar fondos y poder seguir comprando materiales, Gerstl ha impulsado un crowdfunding bajo el nombre de ‘Salvemos a los sanitarios’ con un interés «puramente humanitario» que tenía como primer objetivo 6.000 euros, pero en sólo 24 horas han traspasado el umbral y ya tienen 6.844 euros para seguir adelante con la producción para entregar más de 3.000 máscaras protectoras en los próximos tres días.

Es domingo, pero el taller de Gerstl en el corazón de Madrid sigue trabajando: «Estamos agarrando pulmón para proteger a todos los que nos están cuidando y están cuidando a los enfermos. Quiero agradecer a todo el mundo que ha donado, ha sido increíble alcanzar el objetivo en sólo un día. Gracias».

Si quieren colaborar y donar para seguir adelante con la producción deben ir a este enlace.

Lo último en Cultura

Últimas noticias