El director y pianista Daniel Barenboim: «Es un desastre cómo se manejó todo lo de Cataluña»

daniel-barenboim
Daniel Barenboim. (Foto: AFP)

El director y pianista hispano israelí Daniel Barenboim ha asegurado hoy que aunque no tiene «suficientemente conocimiento» del tema de Cataluña como para valorarlo sí puede decir es que «es un desastre cómo se manejó todo».

El artista, que está en una «minigira» por España para presentar su último trabajo discográfico, dedicado a Claude Debussy, ha señalado hoy en rueda de prensa ante las preguntas de los periodistas que no estaba «evadiéndose» pero que no tenía «suficiente conocimiento» sobre el tema catalán como para opinar sobre él.

Sin embargo, ha recordado que «hay una tendencia en muchos sitios donde hay pequeñas llamas de voluntad de independencia. Es cuestión de tiempo pero se va a llegar a eso: Escocia, Tirol… es algo que está en el aire pero no tengo suficientes conocimientos».

«Lo único que veo que es un desastre cómo se manejo todo… violencia innecesariamente… pero el resultado no sé», ha añadido.

Acerca de la decisión anunciada de Donald Trump de trasladar a Jerusalén la capital de Israel, Barenboim ha señalado que «de ese cambio» hablaron todos los presidentes americanos, «sin excepción», tanto demócratas como republicanos, «pero nunca lo hicieron».

«Vamos a ver si lo hace Trump. Lo dijo con gran convicción y la reacción del mundo es muy comprensible y justa porque parte de Jerusalén tiene que ser parte del futuro estado palestino. Llevamos 40 años hablando del futuro de dos estados y yo me pregunto donde esta el segundo estado, el palestino», ha subrayado.

«Soy judío y vivo en Alemania. ¿Cómo es posible? Porque tuve y tengo el sentimiento de que Alemania hizo sus cuentas con el pasado. Por eso yo puedo vivir en Alemania (…) Eso no quiere decir que por tener esa responsabilidad moral se tenga que estar de acuerdo con todas las decisiones del Gobierno de Israel».

Barenboim se ha preguntado cómo puede un país «perseguido durante siglos» como es Israel «estar ocupando la tierra de Palestina. Ha hecho sufrir mucho a los palestinos y esto es como una epidemia».

Entiende, ha dicho, «parte de la reacción que ha habido sobre las declaraciones del señor Trump» pero cree que «seguramente habría sido mejor hablar de Jerusalén Oeste para que el este quede como la evidente capital del estado palestino».

Lo último en Cultura

Últimas noticias