Comienza la cuenta atrás para los Globos de Oro: Gosling y Portman favoritos a los premios actorales

emma-stone-ryan-gosling
Emma Stone y Ryan Gosling. (Foto: AFP)

El sueño por la fama en Hollywood, la tragedia de un narcotraficante homosexual preso en el clóset de su realidad, la desesperación de un tío encargado de su sobrino huérfano: «La La Land», «Moonlight» y «Manchester by the Sea» son favoritas en los Globos de Oro.

El tributo de Damien Chazelle a la época de oro de los musicales de Estados Unidos tiene siete nominaciones para los premios de este domingo, mientras que los dramas familiares de Barry Jenkins y Kenneth Lonergan llegan con seis y cinco respectivamente.

La pelea está reñida en varias categorías, sobre todo en drama, aunque está prácticamente cantado que «La La Land» ganará como mejor musical o comedia y sus protagonistas Ryan Gosling y Emma Stone como mejores actores en ese género. Casey Afleck, Mahershala Ali, Viola Davis y Natalie Portman aparecen también como fuertes candidatos.

Los Globos de Oro, que son entregados por los miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, en inglés), abren la temporada de premios que termina con el Óscar.

«Son una de las mejores fiestas del año. Hay sólo 1.200 asientos y son difíciles de conseguir… Y Hollywood sabe que los Globos llegan a una gran audiencia, es importante que las películas estén allí», destacó Tim Gray, editor de premios para la revista Variety.

Larraín, «Neruda» y «Jackie»

Portman parte como favorita al premio a mejor actriz dramática por su protagónico en la cinta biográfica «Jackie» sobre la ex primera dama de Estados Unidos Jacqueline Kennedy, dirigida por el chileno Pablo Larraín, que además está nominado por «Neruda» en la categoría de mejor cinta de habla no inglesa.

Larraín ya fue nominado por el «El Club» el año pasado. En esta última cinta, que protagoniza el mexicano Gael García Bernal y el chileno Luis Gnecco, el realizador reconstruye la persecución implacable a la que fue sometido en Chile el poeta Pablo Neruda en 1948, cuando el gobierno ilegalizó el Partido Comunista y le retiró el fuero de senador.

Pero la competencia está dura y tras la estatuilla están las francesas «Divines» y «Elle», la franco-iraní «The Salesman» y la alemana «Toni Erdmann», que suena como potencial ganadora.

«Hubo una producción de películas extranjeras muy buena y fue un gran año para Pablo y su hermano, [el productor] Juan de Dios. Para muchas publicaciones, Pablo fue el mejor director del año», dijo a la AFP el crítico del diario chileno El Mercurio, Ernesto Garrat.

Aunque el chileno no fue nominado en la categoría de mejor director. La disputan Chazelle, Jenkins y Lonergan, además de Tom Ford («Animales nocturnos») y Mel Gibson («Hasta el último hombre»).

«‘La La Land’ podría ganar en las siete categorías» en las que está nominada, pero «los Globos tienden a distribuir más las cosas. No se ve generalmente una película ganando más de tres o cuatro» premios, indicó Beachum.

Maestro Gael

García Bernal, que encarna al policía que persigue al poeta comunista, buscará revalidar el Globo de Oro que ganó hace un año por su papel como director de orquesta en la serie «Mozart in the Jungle», que también buscará repetir como mejor comedia de televisión.

En el lado de la pantalla chica destaca la historia criminal «The People v. O.J. Simpson: American Crime Story», que participa en cinco categorías.

La serie dramática «The Night Manager», que transmite el canal AMC, le sigue de cerca con cuatro, mientras que «Black-ish», «The Crown», «The Night Of», «This is US» y «Westworld» consiguieron tres cada una. HBO se lleva en total 14 nominaciones.

El mexicano Diego Luna y la colombiana Sofía Vergara estarán entre las personalidades que presentarán parte de las categorías. Estarán también estrellas como Drew Barrymore, Sylvester Stallone, Nicole Kidman y Reese Witherspoon.

El comediante Jimmy Fallon será el anfitrión de esta ceremonia que se celebra en un hotel de Bervely Hills y es mucho más relajada que los Óscar o los Emmys… El champán que se sirve toda la noche probablemente ayude.

«Las estrellas van quedando progresivamente borrachas a medida que avanza la noche», destacó Jack Mirkinson del sitio de cultura pop Fusion.

 

Lo último en Cine

Últimas noticias