Barenboim: «Pocos políticos tienen interés y conocimiento suficientes para opinar sobre cultura»

daniel-barenboim
Daniel Barenboim. (Foto: AFP)

El pianista y director de orquesta Daniel Barenboim, uno de los intérpretes más singulares y profundos de la escena musical actual, ha lamentado este martes que los políticos en general no sean «gente de mucha cultura» y tiendan a considerar la música como algo «elitista», considerando «una gran lástima» que no haya educación musical en las escuelas.

«La música es todo menos elitista», ha enfatizado durante la presentación este martes en Madrid de su último álbum, ‘On my new piano’, publicado a principios de noviembre por el sello Deutsche Grammophon.

Tras aclarar que él no se siente suficientemente informado como para opinar al ser preguntado por la ausencia de una cartera en el Gobierno dedicada exclusivamente a la Cultura, el pianista ha lamentado que sean «pocos» los políticos que «tienen interés y conocimiento suficientes para opinar sobre cultura» y ha recordado que lugares como Alemania, «donde la cultura tiene mayor importancia que en los países latinos», no tuvo un Ministerio de Cultura hasta 2001.

En esta línea, el director de orquesta ha considerado «una gran lástima» que no haya educación musical en escuelas. «Cuando yo era joven, la música formaba parte de una cultura general. Hoy en día no es el caso, se puede ser muy culto sin tener idea de música. Si no se tiene música en casa, no hay en la escuela, se va a la Universidad y ya es tarde. Habría que hacer algo por la educación musical», ha argumentado.

Actúa el domingo en Madrid

Por este motivo, el gran pianista decidió crear una academia de música en Berlín que fue inaugurada el pasado año, inspirada en la orquesta el West-Eastern Divan Workshop, que reúne a jóvenes músicos de Israel y países árabes cada verano para tocar juntos y promover así el diálogo entre las diversas culturas de Oriente Medio.

El también Premio Príncipe de Asturias de la Concordia ha señalado que esta ausencia de atención a todo lo que representa el mundo de la cultura está relacionado con los periodos difíciles como los que está viviendo el mundo en la actualidad, haciendo referencia al conflicto sirio y las dificultades económicas mundiales. «Hay cosas que son más urgentes, que no más importantes, que la cultura y por eso se tiende a dejarla de lado», ha argumentado.

Y siguiendo con el análisis del momento actual, el pianista argentino ha valorado la reciente victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos para asegurar que se siente «horrorizado» ante las propuestas que planteó el republicano durante la campaña electoral.

«Si hace lo que dijo que iba a hacer es una catástrofe y si no lo hace también lo es», ha enfatizado Barenboim, quien ha considerado que su victoria no es cuestión de «democracia». «Es cuestión de dinero al final. El que tiene más dinero para hacer más campaña tiene más posibilidades de ganar. El principio de democracia es la reflexión del pueblo y eso no lo tenemos hoy en día; el sistema está para mí intelectualmente corrupto», ha concretado.

Barenboim actuará el próximo domingo, 27 de noviembre, en Madrid con su nuevo piano, diseñado por él mismo y el fabricante belga Chris Meane. Su actuación en el Auditorio Nacional de Música de Madrid está enmarcada dentro de la 47ª temporada de Ibermúsica y será la tercera de su gira española.

Lo último en Cultura

Últimas noticias