Vacheron Constantin presenta el reloj más complicado del mundo

Reloj Watches & Wonders, Vacheron Constantin
Foto: Vacheron Constantin.
Javi Fernandez
  • Javi Fernandez
  • Escribir es mi hobby y se ha convertido en mi profesión. Llevo el PR y la comunicación en la sangre, me encanta contar historias con pasión, que cautiven y que inspiren a los lectores. Después de más de 10 años en la profesión, no lo cambiaría por nada del mundo.
    • Actualizado:

Los fanáticos de los relojes exclusivos están disfrutando estos días de la feria de Watches & Wonders. Allí hemos podido conocer las creaciones de las mejores casas relojeras y, en concreto, de una de las mayores creaciones de Vacheron Constantin hasta la época. Se trata del Berkley Grand Complication, un reloj que tiene 63 complicaciones y se convierte así en el reloj mecánico más complicado del mundo. El récord estaba en 57 complicaciones.

Reloj Vacheron Constantin
Foto: Vacheron Constantin.

Ginebra es la cuna de esta feria, una de las más prestigiosas del mundo y se y trata de la única vez en la que los usuarios pueden encontrar todas las grandes marcas sobre el mismo techo. Conocido como la Gran Complicación de Berkley, este pedido personalizado único pertenecerá a W. R. Berkley, el multimillonario magnate de seguros estadounidense, quien también es dueño del anterior poseedor del récord de Vacheron Constantin, que alberga 57 complicaciones.

Relojes Vacheron Constantin
Foto: Vacheron Constantin.

La gran característica de esta pieza y el motivo por el que los expertos han puesto sus ojos en ella es porque tiene un total de 2.877 componentes y 63 complicaciones relojeras, entre estas, una primicia a escala mundial: la incorporación de un auténtico calendario perpetuo chino. Se le califica como el reloj con más complicaciones del mundo, puesto que es el primero en la historia que tiene este tipo de calendario y lo han diseñado de tal forma que va a ser efectivo hasta el 2020. Un desarrollo que ha llevado once años y que ha tomado forma este 2024.

Esqueleto reloj, Vacheron Constantin
Foto: Vacheron Constantin.

En este calibre se encuentran complicaciones que cubren todo el espectro relojero, en su forma más consumada. El cronógrafo dispone de una función retrapante, es decir, las fases de las lunas son extremadamente precisas, y no requieren ninguna corrección. El calendario perpetuo gregoriano se presenta conforme a la norma ISO 8601 y el segundero pequeño es de tipo retrógrado, con compensación del tiempo necesario para que la aguja salte hacia atrás. El tourbillon tiene tres ejes de rotación y la carta celeste gira según el día sidéreo (23 horas, 56 minutos, 4,09 segundos). Por último, el indicador día/noche del segundo huso horario está grabado con una proyección polar azimutal que ofrece una original perspectiva geográfica.

Calendario reloj Vacheron Constantin
Foto: Vacheron Constantin.

La creación está hecha en su totalidad de oro blanco y pesa cerca de un kilo, midiendo 90.8 mm de ancho por 50.55 mm de grosor. Si lo calculamos, lo podemos comparar con dos discos de hockey aplicados uno encima de otro. Los más de 2.000 componentes se entremezclan con 245 joyas y cada componente está terminado a mano en la famosa tienda personalizada de Vacheron Constantin conocida como Les Cabinotiers.

Componentes reloj Vacheron Constantin
Foto: Vacheron Constantin.

La estética nos lleva hacia los clásicos relojes de bolsillo del siglo XIX, pero lo actualizan con formas curvas, entremezcladas con la elegancia de los ángulos más rectos y mostrando el esqueleto a través de una esfera que combina toques de oro amarillo, integrado en el oro blanco, detalles en un azul característico de la marca y las joyas aplicadas sobre la creación.

Detalle esfera Vacheron Constantin
Foto: Vacheron Constantin.