Sentencia del ‘Caso Nóos’: La infanta Cristina absuelta y Urdangarin condenado a más de 6 años
Después de muchos años de imputaciones y condenas judiciales y mediáticas por el ‘Caso Nóos’, finalmente la Infanta Cristina ha sido absuelta y solo será sancionada con 265.008,42 euros por responsabilidad civil subsidiaria. En peor lugar queda su marido, Iñaki Urdangarin, pues debe hacer frente a 6 años y 3 meses de prisión, además de pagar una multa de 512.553,68 euros. Su ex socio, Diego Torres, estará 8 años y 6 meses privado de libertad y será obligado a pagar 1.723.843,10 euros. Su mujer, Ana María Tejeiro, queda absuelta y con una penalización de 344.934,31 euros.
A la luz del fallo, han salido bastante indemnes. A Urdangarin se le ha reducido la prisión a 6 años cuando se pedían 19, y su ex socio Torres deberá ingresar en la cárcel 8 años, en lugar de 16 como se solicitó en un principio. Queda por conocer la fecha de la entrada en prisión.
Nada más conocerse la resolución, ha comparecido ante los medios el abogado de la Infanta, Miquel Roca, y ha manifestado la tranquilidad y satisfacción de la hija del Rey Emérito: «Está satisfecha por su fallo, pero tiene un marido en el que sigue creyendo como inocente». Solicita a los que tuvieron «escaso respeto por la presunción de inocencia», entonen sus disculpas públicas. «Si se creyó en la justicia cuando se sentó en el banquillo, que se crea ahora también», ha subrayado.
Ha sido una mañana bulliciosa mediáticamente y, probablemente, la más aciaga y complicada en la vida de la infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin. La resolución de la sentencia del ‘Caso Nóos’ cierra el mayor escándalo monárquico jamás visto desde que en julio de 2010 el juez Castro abriera la causa.
La hija del Rey Emérito-este asunto precipitó su salida de la jefatura del estado-ha tenido que hacer frente al delito fiscal como cooperadora de dos delitos contra la Hacienda Pública por defraudar al fisco en los ejercicios 2007 y 2008. Solo le acusaba Manos Limpias -queda por saber si recurrirá el fallo- que reclamaba una pena de 8 años de prisión y multa de 2 millones de euros. Se libró, eso sí, del blanqueo de capitales.
El caso de su marido, Iñaki Urdangarin, ha sido siempre aún más negro, pues en este tiempo se ha encarado con cinco delitos de prevaricación; cinco de fraude y tráfico de influencias, cuatro de malversación, dos contra la Hacienda Pública, uno de falsedad, estafa, falsificación, y de blanqueo de capitales. Sea como fuere, este viernes hemos conocido el fallo más importante en las vidas de los que fueron duques de Palma, que según se ha contado en ‘El programa de Ana Rosa’ se encuentran parapetados en su casa de Ginebra.
Lo último en Actualidad
-
El accidentado debut de Katie Zacharia como portavoz de la Casa Blanca: llama «mi presidente» a su marido
-
‘Radio Sarajevo’: la novela definitiva sobre el infierno en Bosnia a través de la mirada del niño que sobrevivió a la barbarie
-
Investigan la muerte del sobrino-nieto de la Reina Sofía: llevaba meses bajo sospecha por un crimen que siempre negó
-
Francesca Thyssen arropada por Borja Thyssen y Blanca Cuesta presenta su proyecto más ambicioso: 365 obras y una nueva sede de 70 millones de euros
-
Elon Musk prepara su llegada a Marte con una base de 85.500 millones de euros
Últimas noticias
-
El Barcelona hace negocio con las camisetas del Clásico y las saca a la venta por…¡500 euros!
-
Detenidos un mes después los cuatro autores del secuestro a tiros de un hombre en Gavá (Barcelona)
-
‘La isla de las tentaciones’: ¿Por que ha abandonado Nataly el programa?
-
Rafael Amargo rompe su silencio tras ser detenido y cuestiona la actuación policial: «Que me dejen vivir en paz»
-
Los técnicos de calefacción advierten: «Si la presión de la caldera baja en otoño, hay que comprobar si hay fugas y luego revisar el vaso de expansión»