Comunidad Valenciana
CORTES VALENCIANAS

El tren que pesa más que los puentes desata una trifulca en las Cortes con menciones al ‘caso Azud’

El caso de los nuevos tranvías de la Generalitat Valenciana que van de Denia a Alicante y pesan más que los puentes que deben atravesar y los de los tranvías que van de Alicante a Denia y son más anchos que los túneles, noticia adelantada este miércoles en exclusiva por OKDIARIO, ha generado una monumental trifulca en la sesión de control al presidente del Ejecutivo autonómico el socialista Ximo Puig celebrada este jueves en las Cortes Valencianas. Un alboroto entre menciones al caso Azud por parte de la bancada popular y acusaciones de los socialistas en medio de un ensordecedor griterío y con el presidente de la Cámara Enric Morera llamando desesperadamente al orden. Por si algo faltaba, el diputado del PP Miguel Barrachina se ha dirigido a Ximo Puig como «señor equis punto Puig», en alusión directa a las anotaciones que aparecen relacionadas con el citado caso Azud.

El caso de los trenes ha sido destapado por OKDIARIO este miércoles. En síntesis se trata de que los tranvías que cubren la Línea 9 entre Denia y Alicante pesan 63 toneladas. Y ese peso supera el de los puentes que debe atravesar. En consecuencia, los viajeros se ven obligados a efectuar dos transbordos. El citado tranvía tarda tres horas y un minuto en cubrir la distancia entre Denia y Alicante, que es de unos 100 kilómetros. Las obras han durado seis años en los que los puentes no han sido reforzados.

Hoy, el diputado popular Miguel Barrachina, en la sesión de control a Ximo Puig, le ha preguntado si iba a tomar medidas como había hecho Pedro Sánchez en el caso de los trenes de Cantabria, con la destitución de los responsables y si iba a regalar los billetes a los usuarios como también había hecho Sánchez en el caso de los citados trenes, como se puede ver en el vídeo que ilustra esta información.

Caso ‘Azud’

Miguel Barrachina había iniciado su intervención con un: «Señor equis punto Puig», para dirigirse a Ximo Puig, como también se puede ver en el vídeo. Se trata de una alusión evidente a las anotaciones aparecidas en lo que se va conociendo del caso Azud, donde se investiga entre otras cuestiones la presunta financiación irregular del Partido Socialista en las elecciones al Ayuntamiento de Valencia y en las Generales de 2008 en esa misma circunscripción. Y también está bajo sospecha la campaña del mismísimo Ximo Puig a la secretaría general de los socialistas valencianos.

Rebeca Torró, la consejera de Ximo Puig a la que ha tocado responder a Barrachina estaba ubicada en el escaño inmediatamente delante del portavoz adjunto del PP. La consejera ha comenzado su intervención diciendo: «Es de tener la cara de cemento armado hacer este tipo de intervenciones», momento en que Miguel Barrachina ha desplegado la foto de la que había hablado antes justo delante de la consejera. Y en la que se podía ver a un sonriente Ximo Puig el día en que inauguró la línea de tranvía en la que da servicio el citado tren: la línea 9, entre Denia y Alicante.

A partir de ahí, voces de la bancada popular y de la socialista mientras el presidente de las Cortes se desgañitaba pidiendo silencio y Rebeca Torró continuaba hablando. En esos momentos, se escuchaban ya las primeras menciones al caso Azud. En síntesis, lo que ha dicho la consejera de lo que se le ha podido escuchar en torno al tren ha sido, entre otras cosas, que todo estaba planificado contemplando «un simple transbordo» hasta que los puentes estén modernizados. En medio del monumental escándalo que se ha organizado, Enric Morera ha pedido silencio y Torró ha terminado su intervención. En esos momentos, Ximo Puig ya no sonreía tanto.