INFRAESTRUCTURAS

Sanidad adjudica obras del Clínico a una UTE participada por una empresa del entorno de la de Moncada

Ximo Puig
Ximo Puig
Ignacio Martínez

La Generalitat Valenciana ha adjudicado las obras del edificio de hospitalización del Hospital Clínico de Valencia, que supondrán una inversión de 63 millones de euros, a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Edifesa y Becsa. Estas dos empresas se encargarán, también, de la reforma del antiguo edificio de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola (EUITA), donde se situarán las consultas externas del citado hospital clínico, por 30 millones de euros. La reforma de esta última se licitó por el procedimiento de urgencia, en lugar de por el de emergencia como estaba previsto inicialmente.

Becsa formaba parte del entorno empresarial de Gesmed, que gestionaba hasta su incendio la residencia de mayores de Moncada y que se encontraba en situación de ‘enriquecimiento injusto’, según desveló la consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas del Gobierno valenciano Mónica Oltra en los días posteriores al citado incendio. En total, las 2 adjudicaciones suponen 93 millones de euros.

El pasado 2 de septiembre, se conoció que las constructoras Becsa y Edifesa serían las encargadas de la reforma del antiguo edificio de la EUITA. Esa reforma tenía por objetivo ubicar las consultas externas del Clínico de Valencia.  Todo ello, según publicó entonces el digital Alicante Plaza, que informó también que ambas constructoras habían concurrido a la licitación como Unión Temporal de Empresas (UTE). Su propuesta había sido la mejor valorada por la Mesa de Contratación: la primera en el apartado técnico y la segunda en el económico, según el mismo digital.

Becsa, según informó eldiario.es en enero de 2018, es la denominación con que en su día quedo bautizada Lubasa después de que la familia del empresario Gabriel Batalla decidiera cambiar su nombre. Luego, y siempre según el citado medio, consolidaron todas las sociedades, entonces de la familia, como Grupo Obinesa. El 55% de las participaciones de ese grupo fue vendido en 2017.

En diciembre de 2018, se conoció, siempre según el mismo medio, que la familia Batalla llegó a un acuerdo para gestionar el 100% de las acciones de las empresas del Grupo Mosaiq que conformaban la división de construcción y de servicios. Dentro de esa división se encontraba Becsa. En agosto de 2019, la misma publicación informó que entre las principales empresas que conformaban el Grupo Simetría y, por tanto estaban en aquellos momentos en manos de la familia Batalla, se encontraban tanto Becsa como Gesmed, que es la empresa que gestionaba la residencia de mayores de Moncada, si bien lo hacía en situación de enriquecimiento injusto, puesto que tanto el contrato como la prórroga habían caducado. Pero no podía dejar de prestar el servicio hasta que la consejería estableciera un nuevo contrato. Por tanto Becsa no controla Gesmed pero se encuadró en el mismo grupo de empresas. Una, dedicada a la construcción. La otra, a los servicios.

El director general de Gesmed es Emérit Bono, según publicó Las Provincias. Bono es hijo de un antiguo consejero de Obras Públicas y Medio Ambiente con Joan Lerma. Según Es Diario, también estuvo vinculada a esta empresa Amparo Panadero, ex pareja del hoy presidente de la Generalitat Valenciana el también socialista Ximo Puig. En Gesmed también trabaja el ex secretario general de los socialistas valencianos Joan Ignasi Pla. Con anterioridad, en mayo de 2008, Pla confirmó al diario Levante su casi inmediato fichaje, en aquellos momentos, por el despacho de entonces del hoy portavoz socialista en las Cortes Valencianas Manuel Mata.

Becsa creció creció un 21% en 2019 y se consolidó como pieza central del Grupo Simetría. Aquel año, participó en 73 UTE, el mismo modelo que ha seguido ahora para acceder a las obras de Clínico. En este caso junto a Edifesa. Esta última, fue fundada por los hermanos Rafael y Federico Ferrando en 1982, pero en 2014 la familia dejó la compañía que pasó al 100% a Pavasal.  Federico Ferrando, socio fundador de Gesfesa y Edifesa, fue uno de los detenidos en la segunda operación desarrollada dentro del conocido como ‘Caso Azud’, en mayo del pasado año, según informó entonces la Agencia EFE.

Lo último en Alicante

Últimas noticias